A Note to Our Readers

Dear Readers,
We make a special effort here to record the facts as we receive them. At times, there may be error but we do try to use our best judgement at the time of posting, and will be glad to amend any details which are proved incorrect. Furthermore, even though we do not here discuss the human cost, we realize that losing anyone in an air accident is insurmountable tragedy to individuals, families and communities. We do extend our heartfelt sympathy to those whose loss we record here. "...any man's death diminishes me, because I am involved in mankind, and therefore never send to know for whom the bell tolls, it tolls for..." us all.
Meditation XVII - (with apologies to) John Donne


2008/04/30

A Czech Z-37 Crashes at German Air Show



BERLIN, April 26 - While taking off, the small propeller airplane formerly used for crop dusting rolled off the runway and into air show spectators. There were seven minor injuries, three serious injuries and one woman was killed. The pilot survived with injuries, though he was pinned in the cockpit of the single seat plane.

Personajes de alto vuelo buscan pareja




De izquierda a derecha, Gerard Arpey, CEO de American Airlines; Glen Tilton, CEO de United; Doug Steenland, CEO de Northwest; Richard Anderson, CEO de Delta; Doug Parker, CEO de US Airways y Larry Keller, CEO de Continental, éste último pudo curarse de los síntomas que sus demás colegas padecen de buscar una unión rápida con otra aerolínea.


Por Héctor Héreter
“Señores agarren sus parejas rápido o de lo contrario se quedan sin bailar”, esta parece ser la consigna que prevalece entre todas las grandes líneas aéreas norteamericanas. Luego de que Delta y Northwest anunciaron que irían como pareja para la romería, surgió una verdadera orgía de anuncios sobre posibles fusiones y contra fusiones.
American con U Airways, US Airways con United, United con American, y pare de contar, al parecer no hay fidelidad en estos propuestos matrimonios, ni siquiera aún antes de consumarse, bajo la premisa de que los precios del combustible está muy caro (lo que es cierto) y hay que “empatarse” para poder subsistir. O sea, puros matrimonios de interés. (Nos preguntamos si firmaran capitulaciones antes de jurar votos nupciales).
La única que decidió no participar de la verbena fue Continental, la cual a través de su CEO; Larry Kellner, en un comunicado dirigidos a sus trabajadores informó su decisión de NO buscar una fusión con otra línea aérea.
Kellner subrayó la importancia del factor humano de la empresa al decir “lo más importante, es que tenemos nuestra cultura de Trabajar en Equipo, y velaremos por que se mantenga intacta. Hemos alcanzado nuestra excelente reputación de servicio al cliente, la de mayor prestigio en la industria, gracias a ustedes: nuestros colegas. Trabajaremos juntos para salir adelante en estos momentos tan difíciles”.
Es la primera y única línea aérea que sacó a relucir la valía de sus trabajadores mientras que las demás andan llorando por las grandes pérdidas que enfrentan debido al alza del combustible y anunciando miles de despidos. Posiblemente Continental quede entre la mente de los estadounidenses como una “People Friendly Company” (empresa con sentir humano) que al final impacte positivamente al momento de facturar pasajes.
Desde el punto de vista de Relaciones Públicas, Continental fue muy astuta al anunciar la decisión un domingo, día en que las noticias de negocios escasean, por tanto sabían que lograrían los titulares de las portadas de los grandes diarios financieros del mundo.
Al parecer el panorama energético no se ve menos claro luego de que se anunciara una huelga en una refinería en la Gran Bretaña que afectó la producción del mar del norte, una de las principales zonas de generación petrolera fuera de la OPEP, aunado a los continuos actos de violencia en Nigeria. Aparte de los especuladores e inversionistas que buscan un lugar para rentable para sus portafolios ante la caída del dólar quienes ejercen presión ascendente sobre el precio del crudo. Lo anterior demuestra lo sensible que es la dermis de sector petrolero al menor evento mundial y por ende impactado de forma directa a las compañías aéreas sin darle a sus unidades financieras.
Asi que ¡¡a fusionarse se ha dicho!! Ya hay varios cadáveres en el camino como son MaxJet, Aloha Airlines, ATA Airlines, Skybus Airlines, Frontier y EOS, esta última ofrecía vuelos donde toda la cabina era primera clase; un indicativo de que hasta los propios viajeros con amplio poder adquisitivo buscan ahorros en sus viajes, otro termómetro de la alicaída economía estadounidense.
Pero el panorama se ve cada vez más sombrío para el viajante promedio norteamericano.
El CEO de Delta, Richard Anderson, aseguró el martes pasado a un grupo de periodistas especializado que los precios del jet fuel se han incrementado de tal manera que las aerolíneas se verán forzadas a aumentar las tarifas de un 15 a un 20 por ciento, para sólo cubrir los costos y obtener ciertas ganancias.
¿Qué significa las palabras de Anderson para el viajero frecuente? En un pasaje de ida y vuelta promedio de $400 terminará pagando 60 ó 80 dólares adicionales. O sea que un viajero que frecuenta cuatro vuelos al mes deberá desembolsar alrededor de 320 dólares adicionales. Algo que evidentemente impactará en el nivel de demanda de pasajes, estimulando la centrífuga del círculo vicioso que a menor demanda, menor el número de vuelos disponibles y por ende las compañías se verán obligadas a reducir su fuerza laboral.


Pero Anderson, al igual que su colega Doug Steenland, CEO de Northwest, temen que el matrimonio entre ambas compañías no pueda ser consumado por razones netamente políticas, y peor aún si el candidato demócrata Barack Obama se convierte en el primer presidente de raza negra de pisar la alfombra azul de la Oficina Oval.
La actual administración republicana del presidente George W. Bush es mas pro corporaciones y así lo ha demostrado durante sus ochos años de su mandato lo que ha valido un rechazo entre un amplio espectro de la población norteamericana.
Por tanto deben correr para llegar al altar antes que el templo cambie de sacerdote dispuesto a darles la bendición.
Lo que no contaban era con el portero del sacrosanto templo de la legislatura. Luego del frenesí mediático por el anuncio de la fusión Delta-Northwest, el supremo sacerdote de las leyes corporativas, el presidente del Comité de la Judicatura de la Cámara de Representantes, John Conyers Jr, esperaba tranquilamente a que los novios pasaran por su claustro. No hubo sonrisas, ni recepción glamorosa, ni siquiera una afectuosa felicitación por la decisión tomada.
“"Hay una tendencia a aprobar cuanta propuesta de fusión se presente sin tomar en cuenta las leyes antimonopolio, pero si se aprueba esta de Delta-Northwest entonces veremos una cascada de fusiones” dijo Conyers quien es un apasionado seguidor del candidato demócrata Barack Obama.
Las palabras recogieron lo que se ha venido ventilando en los medios de que todas las aerolíneas andan en un frenesí matrimonial, donde a la larga los trabajadores y el consumidor norteamericano no sean invitados a participar en el baile, sino todo lo contrario deberán pagar altas tarifas para limpiar el desastre dejado tras terminada la verbena.



















2008/04/29

Tome un avión en Venezuela y suicídese sin mucho rollo…

Por Eleonora Bruzual
En cualquier país donde exista un gobierno medianamente responsable, las alarmas, los correctivos y las sanciones estarían disparadas ante la aterradora proliferación de accidentes aéreos, casi todos con dolorosos saldos mortales.
Pero como les digo ¡En cualquier país con un gobierno medianamente serio!, pero no aquí en Venezuela, donde lo que existe es una banda forajida adueñada del poder. Una banda forajida inepta para todo lo que no sea depredación, usurpación, terrorismo de Estado, nepotismo, abuso del Poder.
Abrimos la semana este pasado lunes con otro terrible accidente aéreo: la caída sobre una casa de vivienda de la zona de Catia La Mar -zona aledaña al aeropuerto internacional de Maiquetía- de una avioneta, en la que viajaban tres personas Mario Donadi, piloto de la nave, Eduardo Ramírez, del Departamento Finanzas de Smartmatic y el accionista Alfredo Anzola también de la tristemente famosa Smarmatic, a quien muchas noticias de prensa relacionadas con el accidente, lo ubican en roles de copiloto.
Cuentan que el ruido fue pavoroso cuando la nave se precipitó contra una vivienda, donde estaba la pequeña Estefanía González de nueve años, su mamá Yesenia González de 30 años y Jenny González también de 30 años, que resultaron muertas. Como todo hecho trágico, el dolor es el primer sentimiento, pero a éste, tendría que seguirlo la ira de todos por un país que se nos está cayendo a pedazos, donde nada funciona, donde no hay controles reales sino las absurdas imposiciones de la montonera gobernante inepta, corrupta, irresponsable…No puede ser que en lo que va del año, sólo en cuatro meses, hayamos presenciado una cifra aterradora de accidentes aéreos, donde quizá el más impactante por su número de víctimas fue el de Santa Bárbara Airlines.
Sólo en los meses transcurridos este año 2008, los accidentes y emergencias aéreas sucedidas en Venezuela, nos presentaban 2 helicópteros y 9 aviones siniestrados. 11 accidentes con un saldo de 65 victimas fatales y ahora, sumémosle, otra avioneta incendiada este pasado lunes 28 de abril con su saldo de víctimas. Varias voces autorizadas han llamado la atención del país y se han dirigido a los que fungen de autoridades nacionales para que investiguen lo que en cualquier lugar sería un verdadero escándalo.
Aquí nada pasa… El Instituto de Aeronáutica Civil (INAC) que es el ente gubernamental responsable –o irresponsable- de la seguridad aeronáutica, más que cualquiera tendría que conocer estas espantosas cifras de accidentes, pero no han realizado acciones correctivas y mucho menos han mostrado investigaciones que nos permitan suponer que cumplen con lo que tiene que ser su razón de ser.
La tarde del lunes, varios jerarcas del régimen se apersonaron en el hospital del litoral donde estaba recluido uno de los heridos, el señor Alfredo Anzola, quien murió horas después del accidente. Hasta el hospital llegaron, no por cumplimiento del deber como funcionarios, sino como amigos vinculados a la víctima.
Ojalá que esta dolorosa nueva tragedia aeronáutica, en vista de que cobró un muerto entre los favorecidos del régimen, sirva para sacudir la irresponsabilidad y mediocridad de quienes están convirtiéndonos a Venezuela en una pobre republiqueta.
En febrero cuando cayó el avión de Santa Bárbara Airlines hubo un cierto revuelo, dos meses después ni se conocen las causas del siniestro ni se habla ya del asunto.
En cuatro meses las cifras de accidentes aeronáuticos hablan por si solas: 12 siniestros aéreos, con más de 70 muertos. Pobre Venezuela donde su gente se acostumbra al horror y lo ve con normalidad…Con seguridad tampoco sucederá nada.

ebruzual@cantv.net

Cypress Street Crash


Footage right after the crash. The neighborhood is close to the airport.

COMPTON CA — On West Cypress Street, a twin-engine Cessna 310 collided with three homes. Five individuals were injured, including the pilot, two passengers and two on the ground. All five victims were taken to area hospitals and are expected to survive.

The crash occurred after the plane experienced complications and losing power. The cause has not yet been determined.

After clipping a house, the right wing detached, then the craft cartwheeled down the street over a second home and landed nose down through the roof of a third house.

One of the homeowners was at home washing dishes at the time of the crash and sustained a fractured jaw and broken bones. The plane's passengers are in critical condition, and the pilot can't give an accounting. The cause is under investigation by the FAA and NTSB, with both reports expected by December 2008.

INAC HACE EJERCICIO DE SU BUENA MEMORIA

Análisis noticioso de los eventos que más impactaron el sector de aviación comercial en Venezuela y sus repercusiones a largo y corto plazo.
News analysis of the latest events in the Venezuela Aviation sector and their impact on the near future.
Buena memoria, parece es lo que en verdad posee el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil ya que no olvidó la fecha límite para ajustar las tuercas, o por lo menos sacar de circulación, a muchas aeronaves que no llenan todos lo requisitos para surcar los cielos venezolanos con cientos de vidas a bordo de esas naves.
Precisamente hace un año atrás, el 13 de abril de 2007, representantes de todas las aerolíneas venezolanas prometieron al INAC que en el lapso de 12 meses equiparían sus aviones con los instrumentos necesarios que aseguraran la integridad de sus ocupantes, pero al parecer muchas de ellas se niegan a cambiar sus viejas costumbres de “Laissez affair, laissez passer” (enterrar la cabeza a la arena y esperar que todo se olvide) , pero ¡Sorpresa!: el propio Humberto Figueras, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela fue el heraldo de la mala noticia.
La primera afectada, fue Aeropostal la que se vio obligada a retirar dos de sus naves. Al día siguiente, Figueras aseguró que alrededor de 40 aviones fueron retirados por voluntad de las propias aerolíneas.
“Así es que funcionan estos dueños de estas empresas”, afirmó un alto ejecutivo venezolano de la aviación comercial que prefirió mantener su entidad en el anonimato. “Si no le meten presión se hacen los locos”. Por otro lado asegura que a niveles medios del INAC se han visto casos parecidos a los sucedidos en los Estados Unidos entre la FAA y varias líneas aéreas donde los inspectores eran demasiado “complacientes” al momento de verificar el mantenimiento de las naves.
“La única diferencia es que cuando allá se descubre hay consecuencias, pero aquí es muy difícil de comprobar” dijo.
Y la presión se hizo más intensa cuando investigadores franceses determinaron que la tragedia ocurrida en Mérida con una nave de Santa Bárbara se estrelló el 21 febrero muriendo todos sus 46 ocupantes fue a causa de exceso de confianza del piloto que la comandaba.
Ya antes una serie acontecimientos fatales estimuló una crítica general de que las autoridades no estaban haciendo su trabajo como era debido, por lo tanto el INAC decidió actuar a fin de resguardar su reputación ante la opinión pública.
No sólo ejerció presión por si misma, sino que se buscó la artillería pesada de la aviació: la Asociación Internacional de Aviación y Transporte (IATA por sus siglas en inglés) la cual una semana antes había señalado, a través de su presidente, Giovanni Bisignani, que las aerolíneas latinoamericanas, principalmente aquellas que hacen vuelos nacionales, debían mejorar sus estándares de seguridad y mantenimiento de sus naves.
Y sobre Mantenimiento podemos decir que la unidad de Santa Bárbara salió bien librada luego de las conclusiones sobre el siniestro de Mérida. Muchos pilotos apostaban por culpar a los ingenieros y mecánicos, pero se llevaron un gran chasco. Ahora ellos están bajo la lupa.
Otro punto que también está bajo la lupa, al igual que alrededor del mundo, es el ajuste de las tarifas que cobran las aerolíneas venezolanas. Según Figueras, presidente de ALAV, desde hace tres años estas tarifas no se han cambiado, mientras que los costos de operación han subido en un 50%.
Tal afirmación la hizo Figueras el propio miércoles 23 de abril, cuando se anunció que 40 naves saldrían de circulación. Observadores de la industria consideraron que esto es un “dando-y-dando”, nosotros cedemos con la paralización de los aviones mientras que Uds. estén dispuestos a permitir un aumento de las tarifas.
El INAC, no tardó en responder, el jueves 24 de abril en un comunicado de prensa bajo el titular de “INAC discute temas de costos y derechos aeronáuticos”.
En dicho comunicado se señaló que “la composición de los costos de las líneas aéreas en Venezuela, (…) son los elementos que inciden en sus estructuras económicas, y de qué forma el INAC en conjunto con las aerolíneas, puede buscar una solución al ajuste de tarifas que hace tres años no se realiza”.
Por el espíritu del lenguaje, se nota que el INAC está abierto a un aumento de la tarifas, sobre todo cuando reconoce que desde hace tres años no se realiza un ajuste.

Donde sí se están haciendo profundos ajustes es en Aeropostal donde continúan los despidos a diestra y siniestra.
De golpe y porrazo, el martes 23 de abril, Juan Godoy, Gerente de Itinerario le llegó su turno para recibir su carta de despido. Godoy una persona altamente conocida en el mundo aeronáutico venezolano como uno de los mejores profesionales en su campo, llevaba más de 12 años laborando en Aeropostal.
Aquellos que saben lo que sucede dentro de esta línea aérea, por cierto decana de todas las existentes en el país, dicen que no les sorprendería que en cualquier momento Saúl Montejo, Vicepresidente de Planificación reciba su carta.
Montejo es reconocido como una verdadera institución en la aeronáutica venezolana. Su largos años de experiencia se extienden hasta los tiempos cuando Aeropostal trajo los primeros Constellations al país para su ruta Caracas-Nueva York.
“En aquel tiempo esos aviones eran como los Airbus 380 de la actualidad”, dijo una vez Montejo.

Los Contellations fueron desarrollados la Lockheed y usados profusamente por la aerolínea TWA, del excéntrico multimillonario Howard Hughes, quien pidió un modelo capaz de cubrir la ruta de 3,500 millas entre Nueva York y Europa, así el mundo se achicaba cada vez más.
Pero al parecer en Aeropostal no se achican las distancia sino su nómina. Esperemos que aquellos que reemplacen a estos profesionales tengan la suficiente experiencia para trabajar en este demandante negocio de las líneas aéreas.


2008/04/28

Sintesis de Prensa Aérea 28/04/08 - Aviation News Summary for 04/28/08

Summary by:
Héctor Héreter
For Air Crash News and Information


Santa Bárbara conectará a Valencia con Miami
(Valencia.com)
El Aeropuerto Internacional “Arturo Michelena” de Valencia ampliará la oferta de vuelos al exterior, para satisfacer las necesidades de sus usuarios, gracias a conversaciones sostenidas entre las autoridades de este terminal aéreo y las empresas Insel Air y Santa Bárbara Airlines.
La presidenta del Instituto Autónomo de Aeropuertos del estado (Iaaec), Nidia Aguilar, informó que Insel Air ofrecerá nuevas rutas desde Valencia, específicamente para Miami, Bogotá y Ciudad de Panamá, que en los últimos cinco años se ha convertido en un destino muy atractivo para los carabobeños, en los ámbitos del turismo e inversión inmobiliaria.
Asimismo, Aguilar explicó que Santa Bárbara Airlines tiene entre sus planes volar desde Valencia hacia Miami a partir de julio, tomando en consideración que es una de las ciudades estadounidenses más frecuentadas por los venezolanos.
http://valencia.com.ve/2008/04/24/aeropuerto-%E2%80%9Carturo-michelena%E2%80%9D-amplia-su-oferta-de-vuelos/

Continental prefiere mantener su independencia
(Invertia)
La compañía aérea estadounidense Continental Airlines anunció este el domingo que prefiere permanecer independiente antes que fusionarse con un competidor.
Continental, que según la prensa mantenía discusiones paralelas para fusionarse con las firmas United Airlines y American Airlines, reunió el domingo a su consejo de administración para zanjar esta cuestión, indicó la compañía.
La dirección concluyó "por unanimidad" que "vistas las condiciones actuales para el sector, la mejor opción para Continental es la de no fusionarse con otra compañía", dice el comunicado de la firma. <http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200804280045_AFP_004500-TX-NZX18&idtel=>

American negocia una posible fusión con US Airways
(Cinco Días)
American Airlines mantiene conversaciones preeliminares para una fusión con la aerolínea US Airways, informaron a Reuters fuentes cercanas a la negociación. Asimismo, American Airlines estudia la creación de una alianza aérea con Continental Airlines, que a su vez estaría en negociaciones avanzadas para fusionarse con United Airlines. No obstante, dichas fuentes precisaron que la aerolínea prevé cerrar sólo uno de los dos proyectos.
Por su parte, United Airlines está negociando una fusión no sólo con Continental Airlines, sino también con US Airways y, según señalaron fuentes cercanas, una de las dos operaciones se llevará a cabo 'pronto'.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/American/Airlines/negocia/posible/fusion/US/Airways/cdssec/20080428cdscdiemp_4/Tes/

Singapore Airlines recibe su cuarto Airbus gigante A380
La compañía aérea Singapore Airlines recibió el sábado su cuarta unidad del avión gigante A380 del fabricante aeronáutico europeo Airbus en Toulouse (sur de Francia), que debía volar sábado mismo en dirección de su base de operaciones asiática.
El aparato, entregado en el plazo previsto después de todos los retrasos industriales del programa del A380 de Airbus, se dedicará desde finales de mayo a la línea entre Singapur y Tokio, indicaron fuentes de la aerolínea presentes en la ceremonia.
Singapore Airlines había incorporado a su flota a mediados de marzo la tercera unidad del A380, después de haberlo hecho con los dos primeros en octubre y en enero respectivamente. Para aquellos que quieran conocer más por dentro los lujosos servicios que ofrece esta aerolínea, favor vean el siguiente video en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=9_UQDQ1frhs

Moratinos llega a Buenos Aires con el malestar español en sus maletas
(Clarín)
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, llegó anoche a Buenos Aires donde mañana se reunirá con el canciller Jorge Taiana, y le transmitirá las inquietudes del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por la situación de la empresa Aerolíneas Argentinas.
Una vocero de la cancillería española confirmó el jueves a Clarín que el de Aerolíneas Argentinas "será lógicamente un tema del que se hable" pero relativizó que haya "malestar o preocupación" por parte de los españoles.
El viaje de Moratinos, acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, dio lugar la semana pasada a especulaciones cuando se anunció que no encabezaría la delegación, como estaba previsto, la vicepresidenta del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.
http://www.clarin.com/diario/2008/04/27/elpais/p-02001.htm

Europa reacciona contra el crédito estatal a Alitalia mientras la CE estudia su legalidad
(Hosteltur)
El dinero destinado a “salvar” la aerolínea de bandera Alitalia no constituye una ayuda estatal, mientras la medida despertaba fuertes críticas y la oposición de otras compañías europeas como Ryanair, British Airways y Finnair.
La CE ha aclarado que está examinando las condiciones del crédito concedido a Alitalia por el Estado italiano “sin esperar a recibir denuncias de otras compañías”. El portavoz comunitario de Transportes, Michele Cercone, subrayó que Bruselas ha tomado medidas "inmediatas" tras la resolución tomada por el Gobierno italiano.
Dependiendo del análisis, la CE podría abrir un procedimiento de infracción contra Roma. De comprobar que la suma otorgada proviene de las arcas estatales, Bruselas multará a Italia por haber “rescatado” dos veces -la primera vez fue en 2001- a una misma entidad en un periodo inferior a diez años. Una práctica prohibida por el derecho comunitario.
http://www.hosteltur.com/noticias/52394_europa-reacciona-credito-estatal-alitalia-mientras-ce-estudia-su-legalidad.html

El nacionalismo se apodera del sector del transporte
El show mediático del reciente ganador de las elecciones italianas, Silvio Berlusconi, para que Alitalia se quede en la patria que la vio nacer amenaza con no ser el único. El inesperado interés del ejecutivo alemán en que la filial naviera del grupo turístico TUI permanezca en manos germanas y la insistencia de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, en que su Gobierno tiene que aumentar la participación en Aerolíneas Argentinas (controlado por el grupo Marsans en un 95%) denota cierto patriotismo en los sectores del turismo y las aerolíneas.
El caso más reciente ha sido el del touroperador TUI, donde son accionistas las empresas españolas de la familia Riu (5,1% del capital), Grupo Matutes (3%) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (5%). El viernes, el Ministerio alemán de Transportes, que encabeza Wolfgang Tiefensee, comenzó 'movimientos' de presión para que la empresa naviera Happag Lloyd, propiedad del mayor grupo turístico del mundo, quedara en manos alemanas
La visita que hoy realiza a Argentina el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, pondrá sobre la mesa entre otros asuntos la posible entrada de socios argentinos en el capital de Aerolíneas Argentinas. En la entrevista que Moratinos mantiene hoy con su homólogo argentino, Jorge Taiana, se prevé que el ministro español exprese la preocupación del Gobierno español por lo que consideran un acoso al grupo Marsans para que rebaje su participación en la compañía.
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/nacionalismo/apodera/sector/transporte/cdssec/20080428cdscdiemp_15/Tes/

American Airlines inicia sus vuelos directos Nueva York-Barcelona
(El País)
American Airlines estrenó ayer una nueva conexión semanal, sin escalas, entre el Aeropuerto de El Prat (Barcelona) y el Aeropuerto de Nueva York-JKF. Con esta ruta, Estados Unidos se convertirá en uno de los diez principales destinos por número de pasajeros desde el El Prat, con hasta 80.000 pasajeros al año.
El vuelo de la aerolínea estadounidense se suma a los vuelos que El Prat ya tiene con plazas del otro lado del Atlántico. En concreto, tres con Nueva York; uno con Philadelphia y Atlanta (Estados Unidos); uno con Toronto y Montreal (Canadá), y uno con México DF (México).
http://www.elpais.com/articulo/economia/American/Airlines/inaugura/hoy/nueva/ruta/Barcelona-Nueva/York/elpepueco/20080425elpepueco_6/Tes

Iberia comienza a ver números rojos en el horizonte
(EUROPA PRESS)
Iberia entrará en números rojos en el primer trimestre del año, con una pérdida de 2,3 millones de euros, frente a los 12,2 millones de beneficio neto del mismo periodo de 2007, según las previsiones de Citi publicadas en un informe sobre aerolíneas europeas en el que rebaja la previsión de beneficio de la mayoría.
resultado neto de explotación (Ebit) volverá a tener pérdidas como en el año 2006, hasta situarse en 21,7 millones de euros negativos entre enero y marzo de este ejercicio, frente a los 13,09 millones registrados en los tres primeros meses de 2007.
La aerolínea presidida por Fernando Conte elevará su facturación neta hasta los 1.290 millones de euros, un 2,2% más que la registrada en el primer trimestre de 2007, según las previsiones de Citi. Por su parte, el total de ingresos de las operaciones del grupo --incluidos los ingresos por ventas de activos-- se situaron en los tres primeros meses del año pasado en 1.309 millones y al cierre del primer trimestre del presente ejercicio subirán hasta los 1.338 millones.
http://www.finanzas.com/id.9242242/noticias/noticia.htm

Mitsubishi Heavy to Produce Japan's First Passenger Jet
The 70-90 seat plane will use the new energy-saving 'geared turbofan' engine designed by Pratt & Whitney
(Agence France Press)
Japan on March 28 launched a project to build its first ever passenger jet, a next-generation regional airliner that aims to meet growing demand for fuel efficient planes. The state-backed Mitsubishi Regional Jet is expected to take to the skies in 2013, carrying Japan's hopes of developing a full-fledged civil aviation industry with it.
Miitsubishi Heavy Industries Ltd. (MHI) said it had decided to go ahead with the commercial development of the plane after landing its first order from All Nippon Airways for up to 25 aircraft. The new plane had "received high praise by world airlines for its extremely efficient fuel consumption and environmentally friendly technology," said Mitsubishi Heavy chief executive Kazuo Tsukuda. Mitsubishi already has experience in the aerospace industry, manufacturing wings for Boeing's next-generation 7E7 Dreamliner jet as well as its involvement in space satellite launch vehicles and rocket engines.



Berlineses deciden acabar con un icono alemán
(Terra)
La consulta popular celebrada hoy en Berlín para lograr el mantenimiento del mítico aeropuerto de Tempelhof ha fracasado y sus promotores no podrán evitar el cierre del aeródromo que fue meta del puente aéreo que salvó al sector occidental del hambre durante el bloqueo soviético de 1948.
Tras el recuento de los primeros votos del apasionado referendo, un portavoz de la comisión electoral de Berlín señaló que los defensores de Tempelhof no han logrado el apoyo del 25 por ciento de los 2,44 millones de ciudadanos con derecho de sufragio para declararse ganadores en la consulta.
La iniciativa popular que luchaba por la supervivencia del histórico aeródromo tan solo consiguió un 20,7 por ciento de votos ciudadanos, según la comisión electoral, cuyo portavoz comentó que la fuerte abstención ha sido la causa principal de la derrota, ya que la participación solo ha sido del 34 por ciento
El aeropuerto de Tempelhof, inaugurado en 1923, es el más antiguo de Europa en funcionamiento y se encuentra dentro del casco urbano de la capital alemana, muy cerca de su centro histórico.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/fracasa_tempelhof_consulta_mantenimiento_aeropuerto_2429985.htm


R. Dom. sería la meca del turismo de aviones privados
(Listín Diario)
La República Dominicana, en el medio del Caribe, podría convertirse en la meca del turismo de aviones privados en el Caribe, después de que el presidente dominicano Leonel Fernández, emitiera un decreto eliminando todos los pagos de servicios del gobierno, con el fin de promover y atraer más de 60 mil aviones privados que visitan el Caribe y que no tocaban los aeropuertos dominicanos por los altos cargos que se aplicaban.
Así lo declaró Jim Parker, el principal promotor de aviones privados para turismo en el Caribe, durante una charla a 46 pilotos privados canadienses y estadounidenses, que recibían instrucciones de cómo volar en el Caribe.
La conferencia se dictó durante la Convención Aérea de la Asociación Americana de Aviación Experimental (EAA), en Lakeland, Florida, como parte del Sun and Fun, donde asistieron más de 6,000 aviones privados y miles de pilotos de todo el mundo.
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=56782

Aborted Crash


Airbus A320-200 Lufthansa nearly crashes during a crosswind approach on the runway 23 at theHamburg International Airport (EDDH) on 1st march 2008 in Germany.

Left wing touched the runway during extreme turbulance. Left wing destroyed. Plane lands safely.

2008/04/27

Whenuapai Crash

The Thorp S-18 which crashed at Whenuapai air base was piloted by owner, Wayne Matthews. He and his passenger Brent Baldwin both died on impact. Matthews had seven or eight years experience flying, and was about to order a high-performance American aircraft.

The aircraft exploded into flames, which were licking the walls of the liquid oxygen storage building when air force fire tenders arrived within a minute. Fortunately the liquid oxygen, which is stored under pressure, did not explode.

Baldwin and Matthews both retired from the air force.

The aircraft clipped a building on its descent before it exploded into flames.

Aerial photographs of the flight bath were taken to assist in the inquiry, but currently no one knows the cause behind the crash.

2008/04/25

INAC analiza el ajuste de tarifas

INAC analiza el ajuste de tarifas
(Prensa INAC)

Por: Héctor Héreter
Especial para Air Crash News and Information


Para continuar con la discusión de aspectos fundamentales en el proyecto de Ley Social e Integral de Transporte Aéreo, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) realiza mesas de trabajo con la Cámara Venezolana de Transporte Aéreo (CEVETA) y la Asociación Venezolana de Aviación Civil (AVAC).



En esta oportunidad los temas discutidos estuvieron orientados hacia los derechos por servicios aeronáuticos recaudados por la autoridad aeronáutica, así como la composición de los costos de las líneas aéreas en Venezuela, de manera de conocer cuáles son los elementos que inciden en sus estructuras económicas, y de qué forma el INAC en conjunto con las aerolíneas, puede buscar una solución al ajuste de tarifas que hace tres años no se realiza.
El equipo de estadística y asuntos económicos del INAC se encargó de presentar el trabajo de costos que viene desarrollando el Instituto, a través de una evaluación para ajustar las tarifas a la realidad de cada servicio, siguiendo la metodología OACI (organización de Aviación Civil Internacional), y así cumplir con lo establecido en el artículo 55 de la Ley de Aeronáutica Civil. http://www.inac.gov.ve/informacion/noticias/detalle.php?id=1071
Providencia del Inac designa nuevo gerente de Seguridad Aeronáutica

(ABN)

Publicada en Gaceta Oficial la providencia del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) por medio de la cual se designa al ciudadano Carlos Enrique González Ashby como gerente general de Seguridad Aeronáutica de esta institución, a partir del 25 de febrero de 2008.

La Vicepresidencia de la República publicó esta providencia en la gaceta número 38.916, de fecha miércoles 23 de abril de 2008.

La providencia también establece delegar en el referido ciudadano la firma de las comunicaciones que emanen de esa gerencia general.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=130111&lee=18

Brasil: Jobim pone orden en casa revuelta con la ayuda extranjera
El Gobierno brasileño estudia ampliar hasta el 49 por ciento la participación de capital extranjero en las compañías aéreas, que en la actualidad está limitado al 20 por ciento, anunció hoy en la ciudad de Sao Paulo el ministro de Defensa, Nelson Jobim.


En declaraciones a la prensa extranjera, Jobim reconoció que el país afronta todavía 'carencias' en la infraestructura del sector aéreo, que pasó en 2007 por una aguda crisis, agravada por accidentes, congestiones en los aeropuertos, empresas quebradas y pugnas entre los diferentes organismos que actúan en él.
El fortalecimiento a las aerolíneas nacionales, según Jobim, se puede dar con la ampliación del capital extranjero 'para alentar la competencia' del sector.
El mercado de la aviación comercial brasileña está concentrado en las aerolíneas TAM y Gol, que adquirió el control de la otrora líder Varig, mientras que OceanAir, también dueña de la colombiana Avianca, y una nueva compañía del brasileño David Neeleman, que comenzará a operar en 2009, se abren espacio.
Este anuncio no tomó por sorpresa a nadie de la industria de la aviación comercial brasileña, ya que Jobim, de 61 años, fue designado por el presidente Luis Lula da Silva, para que reestructurara el sector aeronáutico luego de que en menos de 10 meses más de 300 personas perdieran la vida en dos accidentes aéreos.

A raiz de los accidentes salieron a la luz pública un centenar de irregularidades tanto dentro de sector aeronáutico oficial como en las empresas privadas, principalmente GOL y TAM, dueñas de los aviones siniestrados.
Gran parte del público brasileño se queja que las grandes aerolíneas brasileñas tienen patente de corso para hacer lo que les venga en ganas, sin respetar las directrices del ANAC, ente regulador del gobierno.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/brasil_estudia_ampliar_participacion_capital_2424889.htm

Avianca operará ruta diaria a Bogotá-Santo Domingo

(Hosteltur)

La aerolínea Avianca tiene previsto iniciar la nueva ruta Bogotá-Santo Domingo, a partir del próximo 14 de junio con una frecuencia diaria. Estos nuevos vuelos serán operados con los nuevos aviones Airbus A319, con capacidad para 120 viajeros.
Es por ello, que la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana para Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y la aerolínea, iniciarán en el mes de mayo las actividades y eventos de promoción turística del destino dominicano, que desarrollarán en Colombia, Ecuador y Perú, como asimismo lo harán con el soporte de estas mismas oficinas que cubren los mercados de Venezuela, Brasil, Argentina y Chile, donde se desarrollarán actividades similares en estos países, como antesala de la nueva ruta.

http://www.hosteltur.com/noticias/52318_avianca-comenzara-operar-nueva-ruta-diaria-bogota.html

Agresivo plan de COPA da sus frutos
(Prensa)
La segunda fase de expansión del aeropuerto de Tocumen, contempla la construcción de un muelle norte con doce posiciones de aeronaves, entre ellas un sector en el extremo que se podría habilitar para atender un Airbus 380, el avión de transporte de pasajeros más grande del mundo.

Como parte del proyecto ya se completó la licitación para el diseño de las nuevas instalaciones que incluye el muelle norte, plataformas, calles de rodaje, accesos, una nueva vía directa a la terminal de carga y el edificio de la administración del aeropuerto.

En 2007, las operaciones de aeronaves en el aeropuerto internacional de Tocumen aumentaron 14% con relación a 2006. El movimiento de aeronaves de pasajeros creció 18.4% fundamentado por el agresivo plan de desarrollo comercial de Copa Airlines, que abrió nuevos servicios a diferentes ciudades latinoamericanas.
En 2007 operaron 26 compañías aéreas dedicadas al transporte de pasajeros y carga en la terminal de Tocumen y se movilizaron 3.8 millones de pasajeros, con un aumento de 18.3% frente a 2006. Del volumen de pasajeros, 33% fueron pasajeros en tránsito, destaca un informehttp://www.prensa.com/hoy/negocios/1331626.html

España reclamará por cambios en Aerolíneas
(La Razón)

En medio de las movidas para incorporar un socio local a Aerolíneas Argentinas, España hará un reclamo oficial al Gobierno por el tema. El lunes llega al país el canciller español Miguel Angel Moratinos y se da por hecho que transmitirá su malestar por las presuntas presiones que la empresa, de capital español, está pareciendo para que abra su capital accionario.

Hay denuncias sobre presiones para que el dueño español incorpore un socio local, como hizo Repsol con YPF.

http://www.larazon.com.ar/notas/2008/04/24/01658129.html

TAP Portugal elige la plataforma tecnológica comunitaria de Star Alliance desarrollada por Amadeus

TAP Portugal , aerolínea miembro de la red Star Alliance , ha elegido la plataforma tecnológica comunitaria de Star Alliance (CITP) para sustituir los sistemas tecnológicos que utiliza en la actualidad, incluidos los sistemas de reserva, gestión de inventario, emisión de boletos y facturación. CITP es una plataforma centralizada conjunta, desarrollada y alojada por Amadeus para las aerolíneas de Star Alliance participantes. TAP planea transferir a CITP todos sus sistemas tecnológicos clave en 2010, incluidos los sistemas de reservas, gestión de inventario, emisión de boletos y facturación.

El proyecto nació en 2005 con Lufthansa y United como aerolíneas de lanzamiento. Austrian y TAP, así como las aerolíneas regionales Adria Airways y Croatia Airlines, se han sumado a la iniciativa. Además , South African Airways, otro miembro de Star Alliance, utiliza Amadeus Altéa, una solución basada en una tecnología similar a la de CITP.



OMT dice que el estancamiento norteamericano afectará al turismo
El representante adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marco Balarezo reveló que la preocupación "específica" para la región de las Américas es "el estancamento de la economía norteamericana", que se prevee tenga un crecimiento económico de "casi cero".

Agregó que aquellas economías que dependen de manera significativa de la norteamericana, "podrán tener un efecto importante".

Balarezo se presentó la noche del jueves en la inaguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2008), organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) del 24 al 26 de abril en ciudad de Panamá

Cuba y Qatar por mayores nexos en turismo y salud

Los gobiernos de Cuba y Qatar firmaron un acuerdo de cooperación en el sector turístico, que incluye la creación de una empresa mixta de hotelería, anunció el jueves un comunicado oficial difundido aquí.

Ese arreglo estipula la formación de una nueva compañía entre el Grupo Hotelero Gran Caribe, con sede en la isla antillana y la compañía Qatarí Diar Real State Investment, anunció este jueves en La Habana un reporte del Ministerio de Turismo de la mayor de las Antillas, MINTUR. La información del MINTUR añade que además Cuba y el emirato petrolero del Golfo Pérsico rubricaron otro documento en materia de salud.
En el segundo acuerdo, ambas naciones estipulan la apertura el próximo año de un nuevo hospital general atendido por especialistas cubanos en la ciudad de Dukhan, a 80 kilómetros al oeste de Doha, la capital qatarí

Esos textos fueron acordados en Doha durante la recién celebrada IV Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental de ambas naciones, precisa el documento divulgado en La Habana.


Sabre alerta sobre cheques fraudulentos
Si por alguna razón Ud.o cualquier persona cercana, recibe un cheque de Sabre Holdings, lo más probable es que sea parte de un fraude. No lo cambie ni deposite y contacte las autoridades locales.
Sabre Holdings has sido notificada por varios meses que un grupo de personas han recibido cheques que parecen normales y timbrados con el logotipo de Sabre Holdings y otras importantes compañías que son parte de un fraude. Al recibir este cheque se le pide a los receptores se les solicitan que realicen una transferencia porcentual del cheque a una cuenta bancaria a fin de que puedan hacerlo efectivo

2008/04/24

DC-9: Un viejito que sigue en pie de lucha


Por: Héctor Héreter
Especial para Air Crash News and Information

Todavía hay más de 500 aviones tipo DC-9 que surcan los cielos del mundo y a pesar de que su último modelo salió de la línea de ensamblaje hace ya más de un cuarto de siglo, sigue siendo un “caballito de batalla” para muchas líneas aéreas alrededor del mundo
Infortunadamente hace menos de dos semanas uno de estos aviones se estrelló en un atestado mercado en Goma, ciudad extremo oriental del Congo bordeando con Tanzania, matando a 21 de sus ocupantes, se demostró que no fue por una falla del equipo, sino por impericia del piloto, por cual mantiene su reputación de ser un avión confiable.
A pesar de que ya supera la mayoría de edad, se mantiene como un equipo preferido entre muchas compañías y pilotos por igual, desde que su último modelo se ensambló en 1983, luego de que se construyeran mil de ellos. Observadores de la aviación internacional e entusiastas de los mismos afirman que más de 556 DC-9 vuelan a nivel internacional.
Aquí en Venezuela las dos compañías que utilizan DC-9 son Acerca y Aeropostal, siendo la primera la que más unidades posee, entre 15 a 17, dependiendo de sus ciclos de mantenimiento. Se utilizan mayormente en las rutas nacionales. Para las itinerarios internacionales se utiliza el MD-80 que es una versión más avanzada y posterior al DC-9, pero que mantiene muchas de las características de su predecesor.
Expertos de la industria aeronáutica afirman que mientras se aplique el mantenimiento adecuado a las unidades, éstos pueden volar sin problemas por muchas décadas. Los riegos surgen cuando no se les da el cuidado adecuado, sea tanto de aviones nuevos como viejos.
El DC-9 fue manufacturado por la extinta McDonnel Douglas; adquirida por Boeing in 1997.
El primer vuelo de este tipo de avión se realizó el 1 de febrero de 1967 bajo operaciones de la desaparecida Eastern Airlines. Tiene una capacidad de entre 90 a 125 pasajeros, dependiendo del modelo. Es un avión ideal para las rutas cortas de no más de tres horas, por lo que es muy utilizado en vuelos nacionales o interestatales.
"Mientras la empresa aérea le dé el mantenimiento apropiado a sus unidades éstas operarán sin ningún problema por muchos años” afirmó la vocera de la Boeing, Liz Verdier.Según datos recogidos luego del accidente en Congo, se supo que el piloto que comandaba la nave no pudo controlar una situación de emergencia que cualquier otro piloto con mayor pericia hubiese solucionado sin problema.
Por otro lado, el Congo cuenta con la peor estadística de accidentes fatales de aviación. La empresa Hewa Bora, dueña del DC-9 siniestrado en Goma, fue añadida a la lista negra de aerolíneas que tienen prohibido volar a o cualquier país de la Unión Europea.
Mientras que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) y otras agencias europeas controlan con mayor rigurosidad los trabajos de mantenimiento que aplican sus líneas aéreas, en otras partes del mundo no es la misma historia, donde países menos desarrollados sus políticas sobre mantenimiento son un tanto turbias, como es el caso del propio Congo.
"Congo se ha convertido en un verdadero cementerio de aeronaves," afirmó Jim Burin, director programas técnicos de la Fundación para Seguridada Aérea con sede en Washington.

2008/04/22

Desincorporan siete naves de la flota aérea de ASERCA, CONVIASA y AEROPOSTA

Desincorporan siete naves de la flota aérea de ASERCA, CONVIASA y AEROPOSTAL (El Universal)

Un total de siete aeronaves destinadas a cubrir las rutas domésticas fueron desincorporadas del parque activo nacional, en virtud de la aplicación de las regulaciones aeronáuticas venezolanas (RAV) 121 y 135.

De acuerdo con dichas normas, las aerolíneas que operan en el país tenían como plazo hasta el 18 de abril pasado para haber actualizado su flota a la última generación.

Fueron desincorporadas una aeronave de Aeropostal, cuatro de Aserca Airlines (que las sacó de manera voluntaria) y dos de Conviasa, la línea aérea del Estado. Rutaca, por su lado, logró homologar todos los aviones con los que vuela.
La industria descarta males mayores al mercado. La cantidad de aeronaves cesantes es baja, y las empresas están ajustando sus rutas para continuar con la cobertura, explicó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figueras.

Recordó Figueras que dado que el INAC y las líneas aéreas acordaron hace más de un año la adecuación a las nuevas normas, la mayoría de las empresas ajustaron sus itinerarios para dar continuidad oportuna a sus operaciones. http://www.eluniversal.com/2008/04/22/eco_art_desincorporan-siete_829290.shtml

A niveles diplomáticos llega el puje por Aerolíneas Argentinas
Tras el éxito de la operación YPF, donde Repsol terminó por dar entrada en el capital a un amigo de la Casa Rosada con la esperanza de aliviar su situación en Argentina, los Kirchner se han fijado en Aerolíneas Argentinas (AA), mayoritariamente controlada por Marsans. Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, dueños del grupo, sospechan que los Kirchner se la quieren quedar a precio de saldo, con la ayuda de empresarios locales amigos. El próximo domingo, el Ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos llegará a Buenos Aires para presentar una queja formal ante la presidenta Cristina Fernández por el acoso a Marsans para que venda Aerolíneas.

En la Argentina de los Kirchner, cualquier pésima experiencia empresarial previa sufrida por un inversor extranjero puede ser superada por la siguiente. Después de Repsol, llega el turno de Marsans, y en la agenda de los Kirchner aguarda un tercer nombre español: Telefónica. Moratinos llegará a la Argentina acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, como parte de un viaje inicialmente planeado a Puerto Príncipe, Lima y Brasilia, y en el que de forma precipitada se ha incluido una escala de 24 horas en Buenos Aires, después de que este fin de semana Díaz Ferrán acudiera al Palacio de la Moncloa a pedir auxilio.

Empresas estadounidenses cobrarán por facturar ''segundas maletas'' (Efe)
Cinco de las seis grandes aerolíneas estadounidenses planean cobrar a sus clientes 25 dólares por facturar una segunda maleta, una estrategia que, además de aumentar sus ingresos, les permitirá ahorrar gastos en combustible.
El diario The New York Times publica hoy en su edición digital que, con el precio del crudo en máximos históricos, las grandes empresas aéreas han decidido imponer un gravamen que en principio debería afectar más a los clientes que viajan por ocio y a los de negocios.http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$0500000000$3800996&f=20080421

Air-France-KLM retira su oferta por Alitalia (Europa Press)
La aerolínea anglo-holandesa Air France-KLM ha retirado su oferta por Alitalia, anunció hoy la compañía en un comunicado en el que responde a la solicitud de la compañía italiana, que le había pedido que aclarara su posición tras abandonar las conversaciones con los sindicatos.
'El grupo ha informado a la compañía italiana que los acuerdos alcanzados el pasado 14 de marzo con vistas al lanzamiento de una oferta ya no son válidos', afirma Air France-KLM en la nota. http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/air_france-klm_alitalia_2416139.htm

Richard Anderson, el testarudo negociador que sacó adelante la fusión Delta-Northwest (The Wall Street Journal)
Ya antes de que Richard Anderson fuera nombrado presidente ejecutivo de Delta Air Lines, hace siete meses, la junta le dejó muy en claro que tendría que entrar al ruedo listo para buscar un socio. La forma en la que llegó finalmente el día en el que Anderson anunció la fusión con Northwest Airlines Corp., la semana pasada, y convertirse en el máximo ejecutivo de la aerolínea más grande del mundo, implicó una coreografía complicada.
Para Anderson, abogado, ex fiscal y antiguo ejecutivo de Continental Airlines Inc. y Northwest, la unión demuestra cómo un negociador astuto y despiadado logró concretar una fusión importante pese a que casi todo el mundo se oponía a ella. Durante las negociaciones, Anderson sorprendió hasta a sus propios empleados, enojó a viejos amigos, irritó a pilotos de Northwest y renunció a su convicción de una Delta "independiente". http://www.lanacion.com.ar/wsj/nota.asp?nota_id=1006449

Prohiben punteros láser en Australia (Aviación Digital)
La posesión sin licencia de linternas láser de alta potencia será castigada con penas de hasta 14 años de cárcel en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, con capital en Sidney, según nuevas leyes que buscan reducir el peligro de "homicidios masivos" causados al apuntar estos instrumentos sobre aviones en fase de aterrizaje. http://www.aviaciondigitalglobal.com/



La española ACS remodelará el aeropuerto de Miami
(Cinco Dias)
ACS ha logrado su primer contrato en Florida (EE UU) con la adjudicación de las obras de mejora de la Terminal Norte del aeropuerto de Miami. Un proyecto en el que ha mantenido un largo pulso con la también española OHL. Valorada en 125 millones de dólares, esta actuación es la puerta de entrada para la compañía en uno de los Estados más activos en construcción y concesión de infraestructuras. htttp://www.cincodias.com/articulo/empresas/ACS/estrena/Florida/remodelacion/aeropuerto/Miami/cdssec/20080422cdscdiemp_2/Tes/



Dominicana recibe un 8% más de visitantes en el primer trimestre (Caribe Preferente)
República Dominicana ha registrado un incremento del ocho por ciento en la llegada de turistas extranjeros durante el primer trimestre del año, habiendo pasado de 1.031.922 a 1.114.313 visitantes, según ha informado el ministro de Turismo dominicano, Félix Jiménez. http://www.caribepreferente.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8181&Itemid=40

COMBUSTIBLES

El petróleo rompe la barrera de los US$118 (Reuters)
El precio del petróleo estadounidense trepó a un nuevo máximo histórico el martes al superar la barrera de los 118 dólares por barril.
El crudo ligero estadounidense alcanzó su récord a 118,05 dólares por barril y posteriormente retrocedía a 117,90, lo que representaba un alza de 42 centavos con respecto a su cierre previo.
El Brent de Londres también estableció un récord, registrando un precio de 115,03 dólares por barril. Posteriormente cedía terreno y se negociaba a 114,66 dólares.*.

Tablero de control del petroleo
Martes 22 Abril 2008 - 08:06:10

Petroleo crudo
$117.00 0.37 0.32%
8:06 AM EDT - 2008.04.22








Precio semanal de jet fuel para aviación:
Cambio percentual
11-Abr.-2008 Index* $/b cts/gal $/mt 1 semana Promedio hace un mes Hace un año
Jet Fuel Precio 394.9 144.5 344.0 1138.7 6.8% 8.0% 69.3%
Fuente: Platts * 100 in 2000 (87 cts/gal)
Impacto de facturación en la industria aérea:
Nuevo precio promedio para el 2008 Impacto para este año
$121.6/b +$58 millardos
Estimado por IATA IATA Methodology

EVENTOS Y CONFERENCIAS

Buenos Aires acogerá el I Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo
La Secretaría de Turismo de la Nación, junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el International Forum of Travel and Tourism Advocates IFTTA Argentina organizan el I Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA los días 21 y 22 de agosto de este año. http://www.hosteltur.com/noticias/52108_buenos-aires-acogera-i-congreso-iberoamericano-derecho-turismo.html

Aircraft Electronics Association (AEA) Convention & Trade Show
Fecha: 23 de abril de 2008 a 26 de abril de 2008
Ubicación: : Washington, D.C.
Website: http://www.aea.net

ST MARTEEN PREPARA LA QUINTA EDICIÓN DE SMART2008 (TURISMO 530)
Entre los días 20 al 22 de mayo, tendrá lugar en St Maarten una nueva edición del ya reconocido SMART 2008, uno de los eventos más importantes del Caribe VIP, en el que participan , entre otros, los principales hoteles, operadores, proveedores y oficinas de turismo de los países caribeños.
Desde hace más de cinco años St Maarten es sede de este workshop que reúne a empresarios del sector turístico de las islas Anguila, Barbuda, Dominica, Guadalupe, Martinica, Montserrat, Nevis, St. Eustatius, St. Barthelemy, St. Kitts y St. Maarten/St. Martin. http://www.caribepreferente.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8115&Itemid=43

ARUBA SERÁ LA SEDE DE LA CONFERENCIA ANUAL DEL 2009 DE LA SOCIEDAD DE EJECUTIVOS DE VIAJES DE INCENTIVOS (HOSTELTUR)
La isla caribeña de Aruba ha sido el destino elegido como próxima sede de la conferencia anual de la Sociedad de Ejecutivos de Viajes de Incentivos (SITE, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 3 al 6 de diciembre de 2009.
A este encuentro se espera que asistan varios de los principales actores mundiales de los viajes de incentivos, que conforman un segmento millonario de la industria turística, que va cobrando cada vez más auge en todo el mundo.
http://www.hosteltur.com/noticias/51630_aruba-sera-sede-conferencia-anual-2009-sociedad-ejecutivos-viajes-incentivos.html

PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN AVIACIÓN CIVIL
Organizador: IATA
Fecha: 28 de abril a 2 de mayo
Lugar: Miami
Contactos: Jennie Franco
Training Coordinator
Tel +1 (305) 264 4255
Fax +1 (305) 262 2654
email: francoj@iata.org

TRIGÉSIMA TERCERA SESIÓN DE COMITÉ LEGAL
Organizador: OACI
Fecha: 21 de abril a 2 de mayo de 2008-04-02
Lugar: Montreal, Canadá

Norma de seguridad afecta ruta nacional de Aeropostal (El Universal)

Norma de seguridad afecta ruta nacional de Aeropostal (El Universal)
La entrada en vigencia este sábado de las normas de seguridad RAV 121 y 135, emitidas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), afectó las operaciones de Aeropostal en sus rutas nacionales.
Humberto Figueras, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), manifestó que dos aparatos de la referida aerolínea no entraban en los parámetros de seguridad que impone la norma RAV 121, por lo que dejaron de prestar servicio.
De acuerdo con el diario Sol de Margarita, Jesús Carpio, director de operaciones del Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, dijo que desde el viernes esta empresa no presta sus servicios, por una orden emitida del INAC.
La reseña indica que las fallas que arrastra Aeropostal en su servicio habrían motivado la decisión del INAC.
El aeropuerto de Maiquetía reportó ayer vuelos cancelados o demorados de Avior, Conviasa y Aeropostal, en rutas desde Coro, Maracaibo, Porlamar, Mérida y Puerto Ordaz. http://www.eluniversal.com/2008/04/21/eco_art_norma-de-seguridad-a_828273.shtml

Incluyen vuelo 518 de Santa Bárbara en sitio de referencia virtual Wikipedia
A partir de hoy los cibernautas podrán contar con un punto de referencia e información sobre el vuelo 519 de Santa Bárbara siniestrado el pasado 21 de febrero en un paraje de la cordillera andina.
En este sitio los usuarios tendrán acceso a información y estadísticas recopilada sobre la tragedia, además de hipervínculos a noticias publicadas por los medios de comunicación a nivel internacional.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_518_de_Santa_B%C3%A1rbara_Airlines

“A TACA le interesan los precios bajos y ver más gente viajando” (El Periódico de Guatemala)
Estuardo Ortíz, vicepresidente Comercial de Grupo TACA, analiza la difícil situación de la industría aeronáutica mundial y los planes futuros para Guatemala.
La situación de la aviación comercial en el mundo es súper dura. En EE.UU. es más dura porque está subiendo de una forma dramática el costo del combustible y el mercado está muy débil. Difícil para TACA también porque tenemos bastante tráfico bajando de EE.UU. y no se puede transferir el costo del combustible en el precio del pasaje porque la gente ya no lo va a pagar. Es una etapa muy difícil por lo menos en lo que queda de 2008 y parte de 2009. http://www.elperiodico.com.gt/es/20080421/economia/53043/

Extraordinario crecimiento de aerolínea china (The Standard)
La aerolínea China Southern Airlines publicó unos beneficios netos de 1.870 millones de yuanes (267 millones de dólares, 169 millones de euros) para 2007. Este neto de la principal aerolínea china por flota representa una subida de un 895 por ciento respecto a 2006. El año pasado China Southern elevó a 56,9 millones los pasajeros, un 15,6 por ciento más que el año anterior. http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/breves_hong_kong_2413229.htm

Lufthansa se ve activa en nuevas fusiones de aerolíneas (Reuters)
Lufthansa espera una mayor consolidación entre aerolíneas en Europa y Estados Unidos y dice estar preparada para jugar un papel activo, dijo el lunes su presidente ejecutivo.
El consejero delegado Wolfgang Mayrhuber dijo a periodistas que Lufthansa tiene la fortaleza financiera para hacer adquisiciones. http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200804210904_RTI_1208768672nL21662679




Transformación del aeropuerto internacional ampliará las rutas (El Universal)
Maiquetía.- Tres nuevas puertas de embarque y desembarque de pasajeros, identificadas con los números 26, 27 y 28, serán activadas en enero 2009 por las líneas que operan en el aeropuerto internacional de Maiquetía, fecha en la que se prevé inaugurar la nueva edificación que amplía el terminal internacional en su extremo oeste y eleva a 10 el número de posiciones (puertas) donde los aviones llegan o parten.
Ello incrementará en 20% la movilizacio´n de pasajeros, ya que se aumentará el número de rutas hacia el exterior, según informó el equipo de ingenieros del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) que labora en el proyecto. La obra, cuya inversión es de BsF 79 millones y tiene 70% de avance, eleva el número de puentes de abordaje y el nivel de atención a los viajeros, cuya demanda anual en Maiquetía es de 7,5 millones de usuarios. Estas obras de ampliación, que corresponden a la Fase III del Proyecto Maiquetía 2000 (plan macro de modernización que empezó hace 8 años), contemplan la construcción de un edificio de 3 pisos con todos los servicios. http://www.eluniversal.com/2008/04/21/grccs_art_transformacion-del-a_811126.shtml
• En mora con el hotel (El Universal)
Si bien el desarrollo y la modernización de las instalaciones del terminal internacional son evidentes, también lo es el retraso que registra la construcción de la instalación hotelera dentro de las áreas del aeródromo.
El pasado año, el entonces ministro de Infraestructura, José David Cabello, informó que un tribunal se pronunció a favor de rescindir el contrato de concesión otorgado en el año 2000 a Proyectos y Construcciones GTS, con el fin de que se encargara de la construcción de un hotel 5 estrellas en las adyacencias del terminal internacional, lo administrara durante 40 años y pagara al Estado 6,2% de los ingresos brutos.

Amenaza de bomba en vuelo de Air Europa con rumbo a Madrid desde Maiquetía (Globovisión)
Se presentó una situación irregular en el aeropuerto de Maiquetía. Según el pasajero Antonio González, funcionarios de la Guardia Nacional, la Disip y el Cicpc entraron a la aeronave UX 72 de Air Europa, con destino a Madrid, España, y sacaron a todos los pasajeros. La gerente de Air Europa en Maiquetía, Xiomara Marín, explicó que “se recibió una llamada sobre un pasajero con supuestos explosivos y se procedió a alertar a las autoridades. La aeronave fue trasladada a un punto X donde está siendo requisada”. Posteriormente, indicó que se recibieron dos llamadas que alertaban sobre la misma situación: una desde Venezuela y otra desde España.
De acuerdo a la versión de González los efectivos revisaron debajo de la silla del piloto y les retiraron el equipaje a los más de 200 pasajeros del vuelo para chequear sus pertenencias. El denunciante también explicó que los efectivos se llevaron a cuatro jóvenes a una clínica para realizarles radiografías del tórax. http://globovision.com/news.php?nid=85295



Copa Airlines es línea aérea oficial de la gira profesional de golf ‘Tour de las Américas' (Hispanic PRwire)
Copa Airlines se ha convertido por tercer año consecutivo en línea aérea oficial de la importante y reconocida gira profesional de golf en Latinoamérica y el Caribe, el Tour de las Américas (TLA).
El TLA, que se inició en octubre, ha seleccionado al Coronado Country Club y al Summit Country Club para ser las sedes oficiales en Panamá. Fueron escogidos por poseer los más altos estándares internacionales de golf y excelentes calificaciones, lo cual los hacen merecedores de celebrar eventos tan exigentes como el Tour de las Américas. http://hispanicprwire.com/news.php?cha=8&id=3307&l=in%26id%3D903%26cha%3D7

Guatemala pronostica expasión turística (DTNews)
Autoridades del sector turístico de Guatemala esperan para el actual año un crecimiento cercano al ocho por ciento en la afluencia de visitantes a los diversos destinos del país.
Directivos del Instituto Guatemalteco de Turismo indicaron que existen condiciones para lograr ese propósito a pesar de los problemas que muestra el escenario económico internacional. http://www.dtcuba.com/shownews.aspx?c=25311&ref=dtcnews&lng=1

NOTICIAS DE FIN DE SEMANA

INAC suspendió lote de aeronaves por incumplir normas ((El Universal)
El Instituto Nacional de Aviación Civil, en un comunicado publicado en la prensa, informó que procede a suspender "las operaciones de algunas aeronaves por no contar con todos los equipos de aviónica y seguridad establecidos, de acuerdo al proceso de certificación desarrollado para cada empresa", aunque no menciona las aerolíneas afectadas.
Humberto Figueras, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, explicó que las empresas aeronáuticas están determinando cuantas aeronaves pudieran resultar afectadas por esta medida, y explicó que han mantenido reuniones al respecto.
El aeropuerto de Maiquetía reportó en su sitio web que había vuelos cancelados de Conviasa, Aserca y Aeropostal, mientras que había otras frecuencias demoradas en vuelos de Avior y Laser. Se conoció que el counter de atención al público de Laser en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía no tenía personal de trabajo, ni público en cola.
http://www.eluniversal.com/2008/04/20/eco_art_inac-suspendio-lote_827664.shtml

Exceso de aerolíneas y aviones en el mundo, afirma IATA (Prensa Latina)
Ginebra, 19 abr (PL) En el mundo existen demasiadas aerolínea y aviones nuevos, y la industria está muy fragmentada, declaró Giovanni Bisignani, director de la Asociación Internacional del transporte Aéreo (IATA), al diario Le Temps.
Ese gremio tiene 260 afiliados, responsable del 94 por ciento del tráfico internacional, pero –destacó Bisignani- la mayor empresa aérea no mueve más del cinco por ciento, pues es la industria más fragmentada del planeta.
Para argumentar su teoría, indicó que el año pasado se incorporaron a la flota aérea mundial mil nuevos aparatos, a los cuales se sumaran este año otros mil 200, pero el número de viajeros sólo se elevó el 11 por ciento en 2007 y en 2008 se prevé que crezca dos por ciento. http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B46F75156-9D41-416E-B744-2C930D5CB118%7D&language=ES

SACUDIDAS EN LA AVIACIÓN BRASILEÑA (Jornal de Turismo)
• Con la salida de Varig y Ocean Air, TAM será la única empresa aérea brasilera que vuele a Europa y Estados Unidos. En un e-mail para los operarios de la compañía Varig, expedido el pasado 10 de abril, el presidente de la firma Gol –que también comanda Varig- Constantino Oliveira Junior, confirmó la salida de ésta de todos los vuelos de largo alcance.
• La compañía Ocean Air también se prepara para dejar sus operaciones internacionales. La empresa cancelará los vuelos a México y suspenderá los inicios de sus operaciones para Luanda, en Angola. El principal accionista, German Efromovich dejará el día a día de la firma, que pasará a ser regida por los mismos gestores de Avianca.
• TAM se convierte así en la empresa brasileña de largo alcance a, en un modelo similar al que ocurre en el resto del mundo Para Europa, la empresa fundada por el comandante Rolim compite con Lufthansa, British Airways, TAP, Ibéria, Air France, Alitália, KLM y Air Europa. Hacia Estados Unidos, enfrenta la competencia de American Airlines, Delta, United y Continental.
http://mensajeroweb.com.ar/web/nota.php?id_nota=14767

A pesar de la turbulencia económica Spirit expande sus operaciones a Colombia (Caracol Radio)
El próximo 8 de mayo comenzará en firme operaciones en Colombia la compañía Spirit Airlines, con tarifas de bajo costo, reveló el director de comunicaciones, Juan Arbeláez.
El primer vuelo de la aerolínea se cumplirá entre las ciudades de Fort Lauderdale, en los Estados Unidos, y Cartagena con un Airbus 319 con capacidad para 144 pasajeros.
“La aceptación de los colombianos que viven en los Estados Unidos y de los americanos ha sido excelente y, a la fecha, ya se han vendido cerca de 8 mil pasajes ", comentó Arbeláez.
Explicó que la tarifa de promoción es de 88 dólares por la compra de los tiquetes de ida y vuelta y que hace parte de la estrategia de la aerolínea.

El aumento de productividad en Iberia, implicaría la contratación de hasta 300 nuevos pilotos (Aviación Digital)
Iberia estaría cerca de concluir la negociación del nuevo convenio colectivo. Concretamente vaticina que para éste Verano la cuestión está lista. A la finalización del acuerdo con el colectivo, se deberá concluir la elaboración del Plan Director para la compañía, tambien éste año.
La cuestión clave son las rutas de largo radio, y fundamentalmente, la "niña bonita" de los productos Iberia, Latinoamérica. Esta expansión hará necesaria la incorporación de aeronaves con ésta capacidad. A su vez, la productividad que se pacte en el convenio, incidirá en el número de nuevos comandantes a contratar.
El cálculo que se hace, apunta la cifra de hasta 300 pilotos, que irían a las rutas de corto y medio, lo que liberaría comandantes, que irían a las rutas de largo radio. http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=6051&NotDesignId=4

COMBUSTIBLES

Tablero de control del petroleo
Lunes 21 Abril 2008 - 07:26:45

Petroleo crudo
$116.26 0.10 0.09%
7:26 AM EDT - 2008.04.21








Precio semanal de jet fuel para aviación:
Cambio percentual
11-Abr.-2008 Index* $/b cts/gal $/mt 1 semana Promedio hace un mes Hace un año
Jet Fuel Precio 394.9 144.5 344.0 1138.7 6.8% 8.0% 69.3%
Fuente: Platts * 100 in 2000 (87 cts/gal)
Impacto de facturación en la industria aérea:
Nuevo precio promedio para el 2008 Impacto para este año
$121.6/b +$58 millardos
Estimado por IATA IATA Methodology

EVENTOS Y CONFERENCIAS

Buenos Aires acogerá el I Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo
La Secretaría de Turismo de la Nación, junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el International Forum of Travel and Tourism Advocates IFTTA Argentina organizan el I Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA los días 21 y 22 de agosto de este año. http://www.hosteltur.com/noticias/52108_buenos-aires-acogera-i-congreso-iberoamericano-derecho-turismo.html

Aircraft Electronics Association (AEA) Convention & Trade Show
Fecha: 23 de abril de 2008 a 26 de abril de 2008
Ubicación: : Washington, D.C.
Website: http://www.aea.net

ST MARTEEN PREPARA LA QUINTA EDICIÓN DE SMART2008 (TURISMO 530)
Entre los días 20 al 22 de mayo, tendrá lugar en St Maarten una nueva edición del ya reconocido SMART 2008, uno de los eventos más importantes del Caribe VIP, en el que participan , entre otros, los principales hoteles, operadores, proveedores y oficinas de turismo de los países caribeños.
Desde hace más de cinco años St Maarten es sede de este workshop que reúne a empresarios del sector turístico de las islas Anguila, Barbuda, Dominica, Guadalupe, Martinica, Montserrat, Nevis, St. Eustatius, St. Barthelemy, St. Kitts y St. Maarten/St. Martin. http://www.caribepreferente.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8115&Itemid=43

ARUBA SERÁ LA SEDE DE LA CONFERENCIA ANUAL DEL 2009 DE LA SOCIEDAD DE EJECUTIVOS DE VIAJES DE INCENTIVOS (HOSTELTUR)
La isla caribeña de Aruba ha sido el destino elegido como próxima sede de la conferencia anual de la Sociedad de Ejecutivos de Viajes de Incentivos (SITE, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 3 al 6 de diciembre de 2009.
A este encuentro se espera que asistan varios de los principales actores mundiales de los viajes de incentivos, que conforman un segmento millonario de la industria turística, que va cobrando cada vez más auge en todo el mundo.
http://www.hosteltur.com/noticias/51630_aruba-sera-sede-conferencia-anual-2009-sociedad-ejecutivos-viajes-incentivos.html

PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN AVIACIÓN CIVIL
Organizador: IATA
Fecha: 28 de abril a 2 de mayo
Lugar: Miami
Contactos: Jennie Franco
Training Coordinator
Tel +1 (305) 264 4255
Fax +1 (305) 262 2654
email: francoj@iata.org

TRIGÉSIMA TERCERA SESIÓN DE COMITÉ LEGAL
Organizador: OACI
Fecha: 21 de abril a 2 de mayo de 2008-04-02
Lugar: Montreal, Canadá

2008/04/21

A Killing Syndrome of Four Letters

A killing syndrome of four letters

By Héctor Héreter

Special for Air Crash News and Information

Right after 46 passengers and crew of Santa Barbara's flight 518 were killed on February 21st on a desolated and cold mountain slope in the Venezuelan Andes, it became evident for many that Venezuelan pilots do as they wish, disregarding all local and international set of flying regulations.

Their attitudes demonstrate a lack of professionalism and excess of self confidence, mostly among the most experienced pilots who think of themselves as infallible. This leads to bad judgment and unfortunate decisions, in some cases with tragic results, as in flight 518.

Just as The Peter Principle states in a hierarchy members are promoted so long as they work competently. Sooner or later they are promoted to a position at which they are no longer competent (their "level of incompetence"), with potential to create conflicts, or worse still, disastrous endings.

"The level of pilots arrogance in our country is amazing" says a high Venezuelan airline executive who prefers to remain in anonymity. "They do as they please regardless of regulations set by authorities or the airline the work for, and there is no nobody that can restrain them from following that behavior"

"And this is common among all the airlines?" we asked.

His answer gave us chills: "You better believe there is God who will protect you and start pray to him so you reach your destination in one piece every time you board a Venezuelan plane."

The 518 flight is a vivid example of what is known here as the "3IA" syndrome: Impatience, Imprudence, Indiscipline and Arrogance.

Human error is a major, recurring issue in most aviation accidents. The National Transportation Safety Board (NTSB) has consistently cited triplane's crews as the major cause or factor of accidents, exceeding the proportion of accidents related to aircraft or environmental causes by a large margin. The human factor in modern aviation is a source of concern, since humans are the ones to suffer from the 3IA syndrome: aircraft equipment, engines, navigation and in-flight safety devices have become so good that human beings are the constant weak link in aviation safety.

NTSB HUMAN ERROR CHART


Unprofessional Attitudes 47%


Visual Perception Misjudgment 19%


Pilot Technique 21%


Inflight Judgment or Decision 5%


Improper Operation of Equip. 6%


Unknown Causes 4%

Santa Barbara's crash started with a series of events that led to a disastrous end.

In first instance the pilot who commanded the ill-fated airplane, Captain Aldino Garamito, was called at last minute to substitute for the designated pilot grounded at the Vigia airport because of bad weather. Garamito who was an experienced pilot with 9 years in Santa Barbara, was hastening to return to his home near Caracas.

The first "I" of the 3IA syndrome: Impatience

In this point enters another law, Murphy's law. Anything that can go wrong, will—and at the worst possible moment When an event begins badly and is not corrected on time, the subsequent decisions that are taken follow a mistaken path. Due to the change of pilots, SB flight 518 already had two hours of delay which increased the pressure on (and impatience of) the pilots. Such impatience was demonstrated when initiating the return to Caracas, the flight: 1) didn't wait for the airplane's avionics to calibrate, 2) didn't follow procedure of preparing a pre- flight check list, 3) took a flying route prohibited by the National Institute of Civil Aeronautics (INAC the Venezuelan equivalent of FAA). This "non-approved air path" saved them 15 minutes on their way back to Maiquetía International airport.

This last decision, aside from being impatient, demonstrates imprudence, a lack of discipline and a failure to follow the set of flying rules established by the aeronautical authorities and Santa Barbara´s Corporate policies.

Several experts in the Venezuelan civil aviation agree that the most experienced pilots become victims of excess of confidence, developing among them a sense of "infallibility and rules don't apply to them". Minutes before the airplane collided with the mountain, copilot, Denis Fereira, said to Garamito "we just made another yucca", That's a Venezuelan idiom meaning that they were repeating a mistake.

Posted in "Vigilante Aéreo", a blog dedicated to analyze airplane crashes in the country, were the last words ever exchanged between pilot and copilot just before they slammed the mountain wall:

"Sir. this is not the route", says copilot Fereira.

"Relax, I know what I'm doing," and then sarcastically adds, "Are you scared?"

The big gray barrier of mountains appears in front of them. They set the engines to full power.

The fatal affirmation of "Relax, I know what I'm doing." and asking "Are you scared'?" is the last letter of the syndrome.

"A" for Arrogance and excess of confidence, ends the life of 46 people in a desolate and the cold Andean slope at 12,000 feet.

2008/04/20

Is Brazil a One Trick Pony?

In May, will Tam become the only Brazilian airline flying out of Brazil? If Ocean Air and Varig cancel all their International flights, their fleets of Boeing 737, Ebraer and Folker airplanes will service only Intra-Brazilian destinations.

Brazil's aviation safety record is notoriously negative. In 2007, electrical problems shut down Brazilian airspace for 2½ hours. Brazil diverted incoming flights to return to their respective points of origin or unscheduled landings at airports from Chile to Puerto Rico. (This was subsequent to the Sao Paulo Airbus A320 TAM Airlines Flight 3054 crash, but it was by no means the first disaster.) The last couple of years,in fact, Brazil's entire civil aviation system has been in crisis, suffering from safety issues, air traffic controller strikes as well as flight cancellations and delays. The so-called "Apagão Aéreo" (Aerial blackout) followed the Gol Flight 1907 mid-air collision.

The four CINDACTA, or "Centro Integrado de Defesa Aérea e Controle de Tráfego Aéreo (Integrated Air Traffic Control and Air Defense Centers) are run by the Brazilian Air Force. The government's Tribunal de Contas da União (Union Accounting Tribunal) holds the Brazilian Government responsible for the disastrous record, due in part to Pan American World Airways Flight 202 ( April 28, 1952), VASP Flight 168 ( June 8, 1982), Varig Flight 254 ( September 3 1989), and TAM Transportes Aéreos Regionais Flight 402 (October 31, 1996), among others.