Por: Héctor Héreter
Especial para Air Crash News and Information
Todavía hay más de 500 aviones tipo DC-9 que surcan los cielos del mundo y a pesar de que su último modelo salió de la línea de ensamblaje hace ya más de un cuarto de siglo, sigue siendo un “caballito de batalla” para muchas líneas aéreas alrededor del mundo
Infortunadamente hace menos de dos semanas uno de estos aviones se estrelló en un atestado mercado en Goma, ciudad extremo oriental del Congo bordeando con Tanzania, matando a 21 de sus ocupantes, se demostró que no fue por una falla del equipo, sino por impericia del piloto, por cual mantiene su reputación de ser un avión confiable.
A pesar de que ya supera la mayoría de edad, se mantiene como un equipo preferido entre muchas compañías y pilotos por igual, desde que su último modelo se ensambló en 1983, luego de que se construyeran mil de ellos. Observadores de la aviación internacional e entusiastas de los mismos afirman que más de 556 DC-9 vuelan a nivel internacional.
Aquí en Venezuela las dos compañías que utilizan DC-9 son Acerca y Aeropostal, siendo la primera la que más unidades posee, entre 15 a 17, dependiendo de sus ciclos de mantenimiento. Se utilizan mayormente en las rutas nacionales. Para las itinerarios internacionales se utiliza el MD-80 que es una versión más avanzada y posterior al DC-9, pero que mantiene muchas de las características de su predecesor.
Expertos de la industria aeronáutica afirman que mientras se aplique el mantenimiento adecuado a las unidades, éstos pueden volar sin problemas por muchas décadas. Los riegos surgen cuando no se les da el cuidado adecuado, sea tanto de aviones nuevos como viejos.
El DC-9 fue manufacturado por la extinta McDonnel Douglas; adquirida por Boeing in 1997.
El primer vuelo de este tipo de avión se realizó el 1 de febrero de 1967 bajo operaciones de la desaparecida Eastern Airlines. Tiene una capacidad de entre 90 a 125 pasajeros, dependiendo del modelo. Es un avión ideal para las rutas cortas de no más de tres horas, por lo que es muy utilizado en vuelos nacionales o interestatales.
"Mientras la empresa aérea le dé el mantenimiento apropiado a sus unidades éstas operarán sin ningún problema por muchos años” afirmó la vocera de la Boeing, Liz Verdier.Según datos recogidos luego del accidente en Congo, se supo que el piloto que comandaba la nave no pudo controlar una situación de emergencia que cualquier otro piloto con mayor pericia hubiese solucionado sin problema.
Por otro lado, el Congo cuenta con la peor estadística de accidentes fatales de aviación. La empresa Hewa Bora, dueña del DC-9 siniestrado en Goma, fue añadida a la lista negra de aerolíneas que tienen prohibido volar a o cualquier país de la Unión Europea.
Mientras que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) y otras agencias europeas controlan con mayor rigurosidad los trabajos de mantenimiento que aplican sus líneas aéreas, en otras partes del mundo no es la misma historia, donde países menos desarrollados sus políticas sobre mantenimiento son un tanto turbias, como es el caso del propio Congo.
"Congo se ha convertido en un verdadero cementerio de aeronaves," afirmó Jim Burin, director programas técnicos de la Fundación para Seguridada Aérea con sede en Washington.
Especial para Air Crash News and Information
Todavía hay más de 500 aviones tipo DC-9 que surcan los cielos del mundo y a pesar de que su último modelo salió de la línea de ensamblaje hace ya más de un cuarto de siglo, sigue siendo un “caballito de batalla” para muchas líneas aéreas alrededor del mundo
Infortunadamente hace menos de dos semanas uno de estos aviones se estrelló en un atestado mercado en Goma, ciudad extremo oriental del Congo bordeando con Tanzania, matando a 21 de sus ocupantes, se demostró que no fue por una falla del equipo, sino por impericia del piloto, por cual mantiene su reputación de ser un avión confiable.
A pesar de que ya supera la mayoría de edad, se mantiene como un equipo preferido entre muchas compañías y pilotos por igual, desde que su último modelo se ensambló en 1983, luego de que se construyeran mil de ellos. Observadores de la aviación internacional e entusiastas de los mismos afirman que más de 556 DC-9 vuelan a nivel internacional.
Aquí en Venezuela las dos compañías que utilizan DC-9 son Acerca y Aeropostal, siendo la primera la que más unidades posee, entre 15 a 17, dependiendo de sus ciclos de mantenimiento. Se utilizan mayormente en las rutas nacionales. Para las itinerarios internacionales se utiliza el MD-80 que es una versión más avanzada y posterior al DC-9, pero que mantiene muchas de las características de su predecesor.
Expertos de la industria aeronáutica afirman que mientras se aplique el mantenimiento adecuado a las unidades, éstos pueden volar sin problemas por muchas décadas. Los riegos surgen cuando no se les da el cuidado adecuado, sea tanto de aviones nuevos como viejos.
El DC-9 fue manufacturado por la extinta McDonnel Douglas; adquirida por Boeing in 1997.
El primer vuelo de este tipo de avión se realizó el 1 de febrero de 1967 bajo operaciones de la desaparecida Eastern Airlines. Tiene una capacidad de entre 90 a 125 pasajeros, dependiendo del modelo. Es un avión ideal para las rutas cortas de no más de tres horas, por lo que es muy utilizado en vuelos nacionales o interestatales.
"Mientras la empresa aérea le dé el mantenimiento apropiado a sus unidades éstas operarán sin ningún problema por muchos años” afirmó la vocera de la Boeing, Liz Verdier.Según datos recogidos luego del accidente en Congo, se supo que el piloto que comandaba la nave no pudo controlar una situación de emergencia que cualquier otro piloto con mayor pericia hubiese solucionado sin problema.
Por otro lado, el Congo cuenta con la peor estadística de accidentes fatales de aviación. La empresa Hewa Bora, dueña del DC-9 siniestrado en Goma, fue añadida a la lista negra de aerolíneas que tienen prohibido volar a o cualquier país de la Unión Europea.
Mientras que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) y otras agencias europeas controlan con mayor rigurosidad los trabajos de mantenimiento que aplican sus líneas aéreas, en otras partes del mundo no es la misma historia, donde países menos desarrollados sus políticas sobre mantenimiento son un tanto turbias, como es el caso del propio Congo.
"Congo se ha convertido en un verdadero cementerio de aeronaves," afirmó Jim Burin, director programas técnicos de la Fundación para Seguridada Aérea con sede en Washington.
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