De izquierda a derecha, Gerard Arpey, CEO de American Airlines; Glen Tilton, CEO de United; Doug Steenland, CEO de Northwest; Richard Anderson, CEO de Delta; Doug Parker, CEO de US Airways y Larry Keller, CEO de Continental, éste último pudo curarse de los síntomas que sus demás colegas padecen de buscar una unión rápida con otra aerolínea.
Por Héctor Héreter
“Señores agarren sus parejas rápido o de lo contrario se quedan sin bailar”, esta parece ser la consigna que prevalece entre todas las grandes líneas aéreas norteamericanas. Luego de que Delta y Northwest anunciaron que irían como pareja para la romería, surgió una verdadera orgía de anuncios sobre posibles fusiones y contra fusiones.
American con U Airways, US Airways con United, United con American, y pare de contar, al parecer no hay fidelidad en estos propuestos matrimonios, ni siquiera aún antes de consumarse, bajo la premisa de que los precios del combustible está muy caro (lo que es cierto) y hay que “empatarse” para poder subsistir. O sea, puros matrimonios de interés. (Nos preguntamos si firmaran capitulaciones antes de jurar votos nupciales).
La única que decidió no participar de la verbena fue Continental, la cual a través de su CEO; Larry Kellner, en un comunicado dirigidos a sus trabajadores informó su decisión de NO buscar una fusión con otra línea aérea.
Kellner subrayó la importancia del factor humano de la empresa al decir “lo más importante, es que tenemos nuestra cultura de Trabajar en Equipo, y velaremos por que se mantenga intacta. Hemos alcanzado nuestra excelente reputación de servicio al cliente, la de mayor prestigio en la industria, gracias a ustedes: nuestros colegas. Trabajaremos juntos para salir adelante en estos momentos tan difíciles”.
Es la primera y única línea aérea que sacó a relucir la valía de sus trabajadores mientras que las demás andan llorando por las grandes pérdidas que enfrentan debido al alza del combustible y anunciando miles de despidos. Posiblemente Continental quede entre la mente de los estadounidenses como una “People Friendly Company” (empresa con sentir humano) que al final impacte positivamente al momento de facturar pasajes.
Desde el punto de vista de Relaciones Públicas, Continental fue muy astuta al anunciar la decisión un domingo, día en que las noticias de negocios escasean, por tanto sabían que lograrían los titulares de las portadas de los grandes diarios financieros del mundo.
Al parecer el panorama energético no se ve menos claro luego de que se anunciara una huelga en una refinería en la Gran Bretaña que afectó la producción del mar del norte, una de las principales zonas de generación petrolera fuera de la OPEP, aunado a los continuos actos de violencia en Nigeria. Aparte de los especuladores e inversionistas que buscan un lugar para rentable para sus portafolios ante la caída del dólar quienes ejercen presión ascendente sobre el precio del crudo. Lo anterior demuestra lo sensible que es la dermis de sector petrolero al menor evento mundial y por ende impactado de forma directa a las compañías aéreas sin darle a sus unidades financieras.
Asi que ¡¡a fusionarse se ha dicho!! Ya hay varios cadáveres en el camino como son MaxJet, Aloha Airlines, ATA Airlines, Skybus Airlines, Frontier y EOS, esta última ofrecía vuelos donde toda la cabina era primera clase; un indicativo de que hasta los propios viajeros con amplio poder adquisitivo buscan ahorros en sus viajes, otro termómetro de la alicaída economía estadounidense.
Pero el panorama se ve cada vez más sombrío para el viajante promedio norteamericano.
El CEO de Delta, Richard Anderson, aseguró el martes pasado a un grupo de periodistas especializado que los precios del jet fuel se han incrementado de tal manera que las aerolíneas se verán forzadas a aumentar las tarifas de un 15 a un 20 por ciento, para sólo cubrir los costos y obtener ciertas ganancias.
¿Qué significa las palabras de Anderson para el viajero frecuente? En un pasaje de ida y vuelta promedio de $400 terminará pagando 60 ó 80 dólares adicionales. O sea que un viajero que frecuenta cuatro vuelos al mes deberá desembolsar alrededor de 320 dólares adicionales. Algo que evidentemente impactará en el nivel de demanda de pasajes, estimulando la centrífuga del círculo vicioso que a menor demanda, menor el número de vuelos disponibles y por ende las compañías se verán obligadas a reducir su fuerza laboral.
Pero Anderson, al igual que su colega Doug Steenland, CEO de Northwest, temen que el matrimonio entre ambas compañías no pueda ser consumado por razones netamente políticas, y peor aún si el candidato demócrata Barack Obama se convierte en el primer presidente de raza negra de pisar la alfombra azul de la Oficina Oval.
La actual administración republicana del presidente George W. Bush es mas pro corporaciones y así lo ha demostrado durante sus ochos años de su mandato lo que ha valido un rechazo entre un amplio espectro de la población norteamericana.
Por tanto deben correr para llegar al altar antes que el templo cambie de sacerdote dispuesto a darles la bendición.
Lo que no contaban era con el portero del sacrosanto templo de la legislatura. Luego del frenesí mediático por el anuncio de la fusión Delta-Northwest, el supremo sacerdote de las leyes corporativas, el presidente del Comité de la Judicatura de la Cámara de Representantes, John Conyers Jr, esperaba tranquilamente a que los novios pasaran por su claustro. No hubo sonrisas, ni recepción glamorosa, ni siquiera una afectuosa felicitación por la decisión tomada.
“"Hay una tendencia a aprobar cuanta propuesta de fusión se presente sin tomar en cuenta las leyes antimonopolio, pero si se aprueba esta de Delta-Northwest entonces veremos una cascada de fusiones” dijo Conyers quien es un apasionado seguidor del candidato demócrata Barack Obama.
Las palabras recogieron lo que se ha venido ventilando en los medios de que todas las aerolíneas andan en un frenesí matrimonial, donde a la larga los trabajadores y el consumidor norteamericano no sean invitados a participar en el baile, sino todo lo contrario deberán pagar altas tarifas para limpiar el desastre dejado tras terminada la verbena.
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