Ahora muchos viajeros procedentes de Sur América contarán con mayores alternativas para planificar sus viajes hacia Estados Unidos, Europa y Asia.
Por Héctor Héreter
Especial para Air Crash News and Information
La fusión de Delta (DL) con Northwest (NW) acaparó los grandes titulares de la prensa especializada y la gran mayoría de los medios anunciaron el “nacimiento de la aerolínea más grande del mundo”, pero pocos explicaron en qué manera será la más grande: ¿por el número de aviones? ¿por la cantidad de “hubs” alrededor del mundo? ¿por la cantidad de empleados que integrarán su nómina? o ¿por su solidez financiera que la hace una de las más apetecibles a los inversionistas de Wall Street?
Pero hasta los momentos pocos se han fijado en el mapa que la hace más fuerte: la nueva geografía de redes interconectadas, que abarcan grandes territorios, tanto en Estados Unidos, siendo casi soberana en el región del medio oeste, como a nivel internacional .La fusión unirá los centros de operaciones (hubs) de Atlanta, Cincinnati, Detroit, Menphis, Minneapolis/St. Paul, New York/JFK y Salt Lake en los Estados Unidos, en Asia el aeropuerto de Narita en Tokio y en Europa contará con Ansterdam en Holanda.
Por Héctor Héreter
Especial para Air Crash News and Information
La fusión de Delta (DL) con Northwest (NW) acaparó los grandes titulares de la prensa especializada y la gran mayoría de los medios anunciaron el “nacimiento de la aerolínea más grande del mundo”, pero pocos explicaron en qué manera será la más grande: ¿por el número de aviones? ¿por la cantidad de “hubs” alrededor del mundo? ¿por la cantidad de empleados que integrarán su nómina? o ¿por su solidez financiera que la hace una de las más apetecibles a los inversionistas de Wall Street?
Pero hasta los momentos pocos se han fijado en el mapa que la hace más fuerte: la nueva geografía de redes interconectadas, que abarcan grandes territorios, tanto en Estados Unidos, siendo casi soberana en el región del medio oeste, como a nivel internacional .La fusión unirá los centros de operaciones (hubs) de Atlanta, Cincinnati, Detroit, Menphis, Minneapolis/St. Paul, New York/JFK y Salt Lake en los Estados Unidos, en Asia el aeropuerto de Narita en Tokio y en Europa contará con Ansterdam en Holanda.
¿Qué significa esto para nosotros los viajeros procedentes de América Latina?...Que nos podemos liberar de la supremacía que ejercía American Airlines sobre las conexiones a otras ciudades de Estados Unidos, la cual nos forzaba a realizar conexiones a través de sus dos principales hubs: Miami o Dallas. Ahora con la fusión de NW y DL, muchos viajeros, principalmente aquellos en itinerarios de negocios, podrán planear sus viajes con mayores alternativas de ahorro de tiempo y dinero.
Para muchos que se ven obligados a visitar frecuentemente el país del norte intentan cuando le es posible omitir Miami en sus itinerarios debido al mal trato que reciben los viajeros por parte de las autoridades de aduana e inmigración.
“Nos tratan como si fuéramos delincuentes”, dijo un hombre de negocios de Venezuela que acude dos veces por mes a reuniones en Detroit. “Siempre me toca el mismo tipo de inmigración…y aunque me ha visto cientos de veces, siempre me trata igual de mal”.
Muchos consideran que el trato que se da en Atlanta es de mucha mayor calidad profesional, la base principal de Delta.
Aunque American Airlines hasta ahora no ha hecho ningún comentario sobre la fusión de sus grandes rivales, Michael Blunt, vicepresidente de Comunicación Corporativa de la alianza Oneworld, organización que agrupa a 10 aerolíneas en estrecha cooperación, descartó que tal unión fuese una preocupación para AA.
Lo que no menciona Blunt es que mientras American Airlines cuenta con una blindada soberanía sobre los aeropuertos de Dallas/F.Worth y Miami, por su parte Delta y Northwest poseen un mayor número de aeropuertos a nivel nacional donde son la ley.
Esta fusión tiene mayores significados que la simple unión de dos empresas; son los indicativos de que le depara el futuro a la industria aeronáutica comercial: la desaparición de pequeñas aerolíneas y la consolidación de la grandes que les permitan encarar los retos por el alza del combustible, mayores costos operacionales, escrutinios más severos por parte de las autoridades aeronáuticas y una muy infiel lealtad de los viajeros que se inclinan más por los precios de los pasajes que por el renombre de la empresa.
Para las aerolíneas latinoamericanas es también un llamado de atención sobre los avances de la globalización donde la palabra clave es colaboración a fin de competir con mayor eficiencia en un mundo empresarialmente hostil.
Avianca, que hace menos de tres años atrás estaba al borde la quiebra, se reinventó como la ave Fénix gracias a alianzas estratégicas y una nueva mentalidad administrativa enmarcada en la realidad global
Otros dos ejemplos muy interesantes son los LAN, primero y MEXICANA, luego, que se adhirieron a OneWorld, una de las más grandes alianzas de líneas aéreas. Es significativo que la tradución de OneWorld es “un solo mundo”. Creo que eso lo dice todo.
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