A Note to Our Readers

Dear Readers,
We make a special effort here to record the facts as we receive them. At times, there may be error but we do try to use our best judgement at the time of posting, and will be glad to amend any details which are proved incorrect. Furthermore, even though we do not here discuss the human cost, we realize that losing anyone in an air accident is insurmountable tragedy to individuals, families and communities. We do extend our heartfelt sympathy to those whose loss we record here. "...any man's death diminishes me, because I am involved in mankind, and therefore never send to know for whom the bell tolls, it tolls for..." us all.
Meditation XVII - (with apologies to) John Donne


2008/04/25

INAC analiza el ajuste de tarifas

INAC analiza el ajuste de tarifas
(Prensa INAC)

Por: Héctor Héreter
Especial para Air Crash News and Information


Para continuar con la discusión de aspectos fundamentales en el proyecto de Ley Social e Integral de Transporte Aéreo, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) realiza mesas de trabajo con la Cámara Venezolana de Transporte Aéreo (CEVETA) y la Asociación Venezolana de Aviación Civil (AVAC).



En esta oportunidad los temas discutidos estuvieron orientados hacia los derechos por servicios aeronáuticos recaudados por la autoridad aeronáutica, así como la composición de los costos de las líneas aéreas en Venezuela, de manera de conocer cuáles son los elementos que inciden en sus estructuras económicas, y de qué forma el INAC en conjunto con las aerolíneas, puede buscar una solución al ajuste de tarifas que hace tres años no se realiza.
El equipo de estadística y asuntos económicos del INAC se encargó de presentar el trabajo de costos que viene desarrollando el Instituto, a través de una evaluación para ajustar las tarifas a la realidad de cada servicio, siguiendo la metodología OACI (organización de Aviación Civil Internacional), y así cumplir con lo establecido en el artículo 55 de la Ley de Aeronáutica Civil. http://www.inac.gov.ve/informacion/noticias/detalle.php?id=1071
Providencia del Inac designa nuevo gerente de Seguridad Aeronáutica

(ABN)

Publicada en Gaceta Oficial la providencia del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) por medio de la cual se designa al ciudadano Carlos Enrique González Ashby como gerente general de Seguridad Aeronáutica de esta institución, a partir del 25 de febrero de 2008.

La Vicepresidencia de la República publicó esta providencia en la gaceta número 38.916, de fecha miércoles 23 de abril de 2008.

La providencia también establece delegar en el referido ciudadano la firma de las comunicaciones que emanen de esa gerencia general.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=130111&lee=18

Brasil: Jobim pone orden en casa revuelta con la ayuda extranjera
El Gobierno brasileño estudia ampliar hasta el 49 por ciento la participación de capital extranjero en las compañías aéreas, que en la actualidad está limitado al 20 por ciento, anunció hoy en la ciudad de Sao Paulo el ministro de Defensa, Nelson Jobim.


En declaraciones a la prensa extranjera, Jobim reconoció que el país afronta todavía 'carencias' en la infraestructura del sector aéreo, que pasó en 2007 por una aguda crisis, agravada por accidentes, congestiones en los aeropuertos, empresas quebradas y pugnas entre los diferentes organismos que actúan en él.
El fortalecimiento a las aerolíneas nacionales, según Jobim, se puede dar con la ampliación del capital extranjero 'para alentar la competencia' del sector.
El mercado de la aviación comercial brasileña está concentrado en las aerolíneas TAM y Gol, que adquirió el control de la otrora líder Varig, mientras que OceanAir, también dueña de la colombiana Avianca, y una nueva compañía del brasileño David Neeleman, que comenzará a operar en 2009, se abren espacio.
Este anuncio no tomó por sorpresa a nadie de la industria de la aviación comercial brasileña, ya que Jobim, de 61 años, fue designado por el presidente Luis Lula da Silva, para que reestructurara el sector aeronáutico luego de que en menos de 10 meses más de 300 personas perdieran la vida en dos accidentes aéreos.

A raiz de los accidentes salieron a la luz pública un centenar de irregularidades tanto dentro de sector aeronáutico oficial como en las empresas privadas, principalmente GOL y TAM, dueñas de los aviones siniestrados.
Gran parte del público brasileño se queja que las grandes aerolíneas brasileñas tienen patente de corso para hacer lo que les venga en ganas, sin respetar las directrices del ANAC, ente regulador del gobierno.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/brasil_estudia_ampliar_participacion_capital_2424889.htm

Avianca operará ruta diaria a Bogotá-Santo Domingo

(Hosteltur)

La aerolínea Avianca tiene previsto iniciar la nueva ruta Bogotá-Santo Domingo, a partir del próximo 14 de junio con una frecuencia diaria. Estos nuevos vuelos serán operados con los nuevos aviones Airbus A319, con capacidad para 120 viajeros.
Es por ello, que la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana para Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y la aerolínea, iniciarán en el mes de mayo las actividades y eventos de promoción turística del destino dominicano, que desarrollarán en Colombia, Ecuador y Perú, como asimismo lo harán con el soporte de estas mismas oficinas que cubren los mercados de Venezuela, Brasil, Argentina y Chile, donde se desarrollarán actividades similares en estos países, como antesala de la nueva ruta.

http://www.hosteltur.com/noticias/52318_avianca-comenzara-operar-nueva-ruta-diaria-bogota.html

Agresivo plan de COPA da sus frutos
(Prensa)
La segunda fase de expansión del aeropuerto de Tocumen, contempla la construcción de un muelle norte con doce posiciones de aeronaves, entre ellas un sector en el extremo que se podría habilitar para atender un Airbus 380, el avión de transporte de pasajeros más grande del mundo.

Como parte del proyecto ya se completó la licitación para el diseño de las nuevas instalaciones que incluye el muelle norte, plataformas, calles de rodaje, accesos, una nueva vía directa a la terminal de carga y el edificio de la administración del aeropuerto.

En 2007, las operaciones de aeronaves en el aeropuerto internacional de Tocumen aumentaron 14% con relación a 2006. El movimiento de aeronaves de pasajeros creció 18.4% fundamentado por el agresivo plan de desarrollo comercial de Copa Airlines, que abrió nuevos servicios a diferentes ciudades latinoamericanas.
En 2007 operaron 26 compañías aéreas dedicadas al transporte de pasajeros y carga en la terminal de Tocumen y se movilizaron 3.8 millones de pasajeros, con un aumento de 18.3% frente a 2006. Del volumen de pasajeros, 33% fueron pasajeros en tránsito, destaca un informehttp://www.prensa.com/hoy/negocios/1331626.html

España reclamará por cambios en Aerolíneas
(La Razón)

En medio de las movidas para incorporar un socio local a Aerolíneas Argentinas, España hará un reclamo oficial al Gobierno por el tema. El lunes llega al país el canciller español Miguel Angel Moratinos y se da por hecho que transmitirá su malestar por las presuntas presiones que la empresa, de capital español, está pareciendo para que abra su capital accionario.

Hay denuncias sobre presiones para que el dueño español incorpore un socio local, como hizo Repsol con YPF.

http://www.larazon.com.ar/notas/2008/04/24/01658129.html

TAP Portugal elige la plataforma tecnológica comunitaria de Star Alliance desarrollada por Amadeus

TAP Portugal , aerolínea miembro de la red Star Alliance , ha elegido la plataforma tecnológica comunitaria de Star Alliance (CITP) para sustituir los sistemas tecnológicos que utiliza en la actualidad, incluidos los sistemas de reserva, gestión de inventario, emisión de boletos y facturación. CITP es una plataforma centralizada conjunta, desarrollada y alojada por Amadeus para las aerolíneas de Star Alliance participantes. TAP planea transferir a CITP todos sus sistemas tecnológicos clave en 2010, incluidos los sistemas de reservas, gestión de inventario, emisión de boletos y facturación.

El proyecto nació en 2005 con Lufthansa y United como aerolíneas de lanzamiento. Austrian y TAP, así como las aerolíneas regionales Adria Airways y Croatia Airlines, se han sumado a la iniciativa. Además , South African Airways, otro miembro de Star Alliance, utiliza Amadeus Altéa, una solución basada en una tecnología similar a la de CITP.



OMT dice que el estancamiento norteamericano afectará al turismo
El representante adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marco Balarezo reveló que la preocupación "específica" para la región de las Américas es "el estancamento de la economía norteamericana", que se prevee tenga un crecimiento económico de "casi cero".

Agregó que aquellas economías que dependen de manera significativa de la norteamericana, "podrán tener un efecto importante".

Balarezo se presentó la noche del jueves en la inaguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2008), organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) del 24 al 26 de abril en ciudad de Panamá

Cuba y Qatar por mayores nexos en turismo y salud

Los gobiernos de Cuba y Qatar firmaron un acuerdo de cooperación en el sector turístico, que incluye la creación de una empresa mixta de hotelería, anunció el jueves un comunicado oficial difundido aquí.

Ese arreglo estipula la formación de una nueva compañía entre el Grupo Hotelero Gran Caribe, con sede en la isla antillana y la compañía Qatarí Diar Real State Investment, anunció este jueves en La Habana un reporte del Ministerio de Turismo de la mayor de las Antillas, MINTUR. La información del MINTUR añade que además Cuba y el emirato petrolero del Golfo Pérsico rubricaron otro documento en materia de salud.
En el segundo acuerdo, ambas naciones estipulan la apertura el próximo año de un nuevo hospital general atendido por especialistas cubanos en la ciudad de Dukhan, a 80 kilómetros al oeste de Doha, la capital qatarí

Esos textos fueron acordados en Doha durante la recién celebrada IV Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental de ambas naciones, precisa el documento divulgado en La Habana.


Sabre alerta sobre cheques fraudulentos
Si por alguna razón Ud.o cualquier persona cercana, recibe un cheque de Sabre Holdings, lo más probable es que sea parte de un fraude. No lo cambie ni deposite y contacte las autoridades locales.
Sabre Holdings has sido notificada por varios meses que un grupo de personas han recibido cheques que parecen normales y timbrados con el logotipo de Sabre Holdings y otras importantes compañías que son parte de un fraude. Al recibir este cheque se le pide a los receptores se les solicitan que realicen una transferencia porcentual del cheque a una cuenta bancaria a fin de que puedan hacerlo efectivo

No comments: