A Note to Our Readers

Dear Readers,
We make a special effort here to record the facts as we receive them. At times, there may be error but we do try to use our best judgement at the time of posting, and will be glad to amend any details which are proved incorrect. Furthermore, even though we do not here discuss the human cost, we realize that losing anyone in an air accident is insurmountable tragedy to individuals, families and communities. We do extend our heartfelt sympathy to those whose loss we record here. "...any man's death diminishes me, because I am involved in mankind, and therefore never send to know for whom the bell tolls, it tolls for..." us all.
Meditation XVII - (with apologies to) John Donne


2008/05/19

Vinculan al nuevo presidente de Aeropostal con narcotráfico

par Héctor Héreter
Vinculan al nuevo presidente de Aeropostal con narcotráfico

(La Verdad)

Un video publicado por Noticias Uno, un medio de comunicación en Colombia, aseguró que Walid Makled, nuevo presidente de Aeropostal, es "un temido y poderoso" narcotraficante venezolano, y lo responsabilizaban de la muerte del conocido narcotraficante Wilber Varela, alias "Jabón". Aproximadamente hace 14 días la noticia causó conmoción en el mundo político de Carabobo, cuando el vídeo salió publicado en: http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=1501199716&channel=1274085121.

Noticias Uno manifestó que "Hugo Quintero, fiscal primero del Circuito Judicial Penal de Mérida, dictó orden de captura por la muerte de Valera contra Walid Makled García, alias 'el árabe', quien es vicepresidente de la Federación de Comerciantes e Industriales Bolivarianos; nuevo dueño de Aeropostal y un cercano amigo de Luis Acosta Carles, gobernador de Carabobo. Un informe secreto de la policía de Mérida, señaló que el empresario tenía una cita con Valera porque aparentemente le debía dinero".

Según el reportaje, el documento reseñó que durante el encuentro el narcotraficante recibió tres impactos de balas. Añadió: "Por ello, la prensa venezolana señaló que el autor de la muerte de Valera también estaría involucrado, presuntamente, en el desvío de químicos para procesar cocaina hacia Colombia. También tendría relación con supuestos ‘piratas de carretera’ y transporte de mercancía robada. Actualmente, atraviesa problemas por la supuesta compra fraudulenta de la empresa Aeropostal, con cheques de bancos americanos que nos disponían de fondos".

http://www.laverdad.com/detallenew.asp?mostrar=10&idcat=3&idnot=73405





El Estado aumenta su participación en AerolíneasArgentinas

(Crítica)

En la sede del Ministerio de Planificación Federal, el gobierno nacional y el consorcio Air Comet- Interinvest, accionista principal de Aerolíneas Argentina, firmaron el convenio para la nueva distribución accionaria de la compañía aérea.

Según informaron voceros de la Secretaría de Transporte a Crítica Digital, el acuerdo fue firmado por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime y Gonzalo Pascual, en representación de Air Comet.

Según la nueva composición accionaria, el Estado aumentó su participación del 5 al 20 por ciento. El 10 por ciento restante es para los empleados de la compañía y el otro 70 por ciento para el sector privado, a través de una sociedad argentina integrada por el grupo español y un grupo empresario local.

http://www.ssnnonline.com/?module=displaystory&story_id=8736&format=html





TACA se extiende al mercado interno azteca

(El Universal)

Las aerolíneas TACA y Volaris trabajarán en conjunto para vender cada una los productos de la otra a través de los servicios de distribución que tienen, en particular sus páginas de internet.

TACA, que llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ofrecerá a los pasajeros provenientes de Latinoamérica la posibilidad de conectar con los destinos de México que sirve Volaris. Por su parte, la aerolínea mexicana, con base en Toluca, ofrecerá al pasajero mexicano una alternativa para sus viajes internacionales, aseguró Enrique Beltranena, director general de Volaris. El único inconveniente es que el pasajero se encargará de buscar la manera de trasladarse entre ambas terminales aéreas.

El directivo explicó que con esto la empresa mexicana inicia el networking, es decir, redes de apoyo entre las empresas. Es un esfuerzo por conectar una aerolínea internacional con una local y no como un primer paso de Volaris para posicionarse en el AICM, dijo. “Honestamente no nos interesa el AICM. TACA no se siente lista para moverse a un aeropuerto como Toluca y Volaris no quiere entrar al AICM”, sostuvo.

“Por un lado tú tienes el poder de distribución de TACA en Latinoamerica que te puede vender vuelos domésticos en México, y por otro lado tienes el poder de la página web de Volaris en México que puede vender TACA en el internacional”, agregó.

http://estadis.eluniversal.com.mx/finanzas/64334.html





British Airways obtiene beneficios récord

(EFE)

British Airways obtuvo en su ejercicio fiscal, que se cerró el 31 de marzo, un beneficio neto atribuido de mil 330 millones de dólares, un 234% más que el año anterior.

Los ingresos totales de la aerolínea británica ascendieron a 17 mil 125 millones de dólares, 3.1% más que en el ciclo anterior; mientras que el beneficio operativo fue de mil 711 millones de dólares, un 45.3% por encima, anunció ayer la compañía en un comunicado.

La deuda neta se situaba al 31 de marzo en 2 mil 543 millones de dólares más que 12 meses antes.

El beneficio de British creció tanto respecto al ejercicio anterior, en parte porque en el que cerró en 2007 la compañía hizo una provisión de 684 millones de dólares para hacer frente a la investigación que las autoridades de la competencia estaban llevando a cabo sobre ella.

Asimismo, en el pasado ejercicio registró unas pérdidas por operaciones no continuadas de 262 millones de dólares, frente a solo 3 millones de dólares en el que acaba de cerrar.

British transportó el año pasado un total de 33.1 millones de pasajeros, un 0.3% más, con un factor de carga (porcentaje de ocupación de los aviones) del 75.6%, 0.5 punto porcentual menos.

http://www.prensa.com/hoy/negocios/1351606.html



Zapatero y Fernández hablan sobre Aerolíneas Argentinas

(El Clarín)

Tras el acuerdo del jueves que avanzó hacia la "argentinización" de Aerolíneas Argentinas, la reunión entre Cristina Kirchner y el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se destacó ayer en la maratónica agenda que recorrió la Presidenta en la V Cumbre de América latina, el Caribe y la Unión Europea.

El turno con Zapatero llegó por la tarde en una de las salitas destinadas a las reuniones bilaterales, levantadas a un lado del enorme edificio de hormigón del Museo de la Nación, sede de la cumbre. Las versiones sobre lo que pasó en la sala 17 -ambientes chicos, cuatro o cinco sillas a cada lado como todo mobiliario-, difieren: para la Argentina "no se habló de empresas, de Aerolíneas ni de tarifas" de las privatizadas de capitales españoles.

Una alta fuente de la delegación española, en cambio, le dijo a Clarín que para Zapatero el tema Aerolíneas era "clave" en la reunión, y que para saber cuál era la intención argentina en adelante (aún no se definió cómo se repartirá el 70% del capital privado en la empresa que hasta el acuerdo tenía mayoría accionaria de la española Marsans) había venido especialmente a Perú y participó de la bilateral el ministro de Industria y Comercio, Miguel Sebastián. La fuente aclaró que España "respetará los acuerdos firmados" pero vinculó al espinoso tema de Aerolíneas con las declaraciones de Zapatero en una rueda de prensa por la mañana, donde dijo: "(España) a través de sus empresas más importantes, tiene intereses en Argentina. Los va a defender, pero siempre teniendo muy presente el momento económico y social que Argentina vaya teniendo".

Por la noche, la secretaria española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, confirmó en rueda de prensa que "por supuesto se habló del caso Aerolíneas, y el presidente Zapatero planteó que el reciente acuerdo cierra una especulación permanente que no era buena". De todos modos, Zapatero destacó que la relación es "extraordinariamente fluida", y el canciller Jorge Taiana calificó de "muy positiva" la reunión.

http://www.clarin.com/diario/2008/05/17/elpais/p-01401.htm

Marsans alcanza un nuevo pacto sobre Aerolíneas

(Cinco Días)

El empresario español Gonzalo Pascual ha logrado reconducir la reestructuración accionarial de Aerolíneas Argentinas alcanzando un pacto con el Gobierno argentino que tiene bastantes visos de poder ser cumplido en su integridad. El objetivo de Marsans en esta nueva coyuntura consiste en sacar adelante un plan que le permita reducir el riesgo y la crónica contestación social en la plantilla de la compañía de bandera del país austral, todo ello sin perder todas las palancas de su gestión.

El verdadero interés del grupo turístico español por Aerolíneas en este momento, consiste en que su actividad pueda estar coordinada con la expansión prevista para la otra compañía aérea del grupo, Air Comet, que pretende ganar cuota de mercado en las conexiones entre Europa y Latinoamérica.

El acuerdo logrado el jueves por la tarde entre el propio Pascual y el secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, ha recibido el apoyo del presidente del Gobierno español, José Luis Zapatero, y de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que han tenido oportunidad de intercambiar puntos de vista con motivo de la cumbre Unión Europa-América Latina y Caribe que se celebra estos días en Perú.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Marsans/alcanza/nuevo/pacto/Aerolineas/cdssec/20080517cdscdiemp_7/Tes/



Alitalia busca recuperar la confianza de los clientes tras el desgaste del proceso de privatización

(Terra)

Alitalia pondrá en marcha una nueva campaña de comunicación, tanto en Italia como en el extranjero, para volver a ganarse la confianza de los consumidores, tras el descalabro en las ventas producido por el largo proceso de privatización, en marcha desde finales de 2006.

Después de unos 18 meses de especulaciones sobre el posible comprador de la participación del 49,9% puesta en venta por el Gobierno italiano, los consumidores han optado por adquirir billetes con otras compañías aéreas con un futuro menos incierto que el de Alitalia.

En este sentido, la facturación de la compañía cayó en los tres primeros meses de este año un 4,3% hasta 954 millones de euros, debido principalmente a la reducción de la oferta. Según explicó Alitalia el pasado miércoles, tuvo que hacer frente a una 'erosión de la credibilidad comercial' por las 'importantes repercusiones' del proceso de privatización en las ventas de la compañía.

'La falta de una conclusión positiva en el proceso de unión con el grupo Air France-KLM ha supuesto una situación con una significativa incertidumbre empresarial', puntualizó la aerolínea haciendo referencia a la única oferta en firme recibida a lo largo del proceso de venta puesto en marcha por el Ejecutivo de Romano Prodi.

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/alitalia_busca_recuperar_confianza_clientes_2481794.htm



SEPLA e Iberia esperan cerrar la negociación nuevo convenio antes del verano

(Terra)

Las negociaciones entre el Sindicato de Pilotos (SEPLA) de Iberia y la compañía aérea 'marchan por buen camino' y se espera darlas por cerradas antes del verano, indicaron a Efe fuentes del sector.

Las mismas fuentes añadieron que por ambas partes hay 'gran interés' en llegar a cerrar acuerdos puntuales que permitan contar con un convenio colectivo con los pilotos que en los últimos años ha causado problemas.

En el marco de las negociaciones se han remarcado las buenas relaciones que tiene el nuevo representante de los pilotos, Justo Peral, con el presidente de Iberia, Fernando Conte, así como el deseo de la dirección de la aerolínea de mostrar una mayor seriedad frente a los conflictos que han anunciado otras compañías aéreas.

Los pilotos de Spanair, Air Nostrum y Binter Canarias han convocado recientemente paros para el mes de junio en virtud de la falta de acuerdos con sus respectivas empresas.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/sepla_iberia_esperan_cerrar_negociacion_2483512.htm





Aprueban Ley de Turismo en Habilitante

(El Universal)

La Ley Orgánica de Turismo, vigente desde 2005 será sustituida vía Ley Habilitante por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo, aprobado en el Consejo de Ministros N° 567 del 15 de abril de 2008.

La ministra de Turismo, Titina Azuaje, manifestó a El Universal que este lunes será publicado en la Gaceta Oficial el nuevo texto legal.

La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, declaró la legalidad de esta Ley Organica dictada por el Ejecutivo pues "desarrolla parcialmente el derecho constitucional a la recreación, establecido en el artículo 111". EJT





Agencias locales y American Airlines promueven A Miami en el extranjero

(The Miami Herald)

Tres participantes de importancia en el plan económico de Miami-Dade están uniéndose para una rara campaña publicitaria para promover al condado en el extranjero como un buen lugar para vivir, visitar y trabajar.

American Airlines se unirá a la oficina turística y a la agencia de desarrollo económico de Miami-Dade para costear el esfuerzo publicitario de $2 millones, que comenzaría en el otoño o en el invierno próximos, según los ejecutivos de las tres organizaciones.

La campaña enfocará ''casi exclusivamente'' a América Latina, Canadá y Europa, según dice Rolando Aedo, jefe de mercadeo de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami. Los mercados Internacionales han recibido atención extra en el sur de la Florida dado el declive de las inversiones de consumo y de la fuerza de ciertas monedas extranjeras en relación con el dólar.

Las partes aún discuten detalles y no se ha llegado a ningún acuerdo, según algunos miembros de los grupos. ''Estamos en las etapas de diálogo'', dijo Martha Pantín, vocera de American Airlines, y agregó: ``Tenemos un cometido con ese esfuerzo''.



Cuba: turismo, ecología y ocio

(DTCuba.com)

El archipiélago cubano, con una naturaleza única que extiende su influencia en toda la geografía de la mayor de Las Antillas, se apoya en esa riqueza para el diseño de programas turísticos que promueven el potencial de la isla para esa modalidad.

Para los especialistas, el vínculo de la naturaleza con las opciones de playa o urbana añade además valor al producto turístico, y en especial Cuba, con una fauna que cuenta con unas 16 mil 500 especies descritas y donde algunos grupos zoológicos muestran un endemismo superior al 90 por ciento.

En la occidental provincia de Matanzas, la Ciénaga de Zapata, integrada en el Gran Parque Natural de Montemar, constituye una de las opciones turísticas de mayor atractivo, además de ser el paraíso por excelencia para los amantes de la ecología.

Playas de azules aguas, bosques exóticos, ríos, lagos, cavernas inundadas, piscinas naturales, zonas vírgenes y sabanas típicas de ciénaga se suman para brindar refugio al 30 por ciento de la fauna autóctona de la mayor de Las Antillas.

El centro geográfico de la zona está en Playa Larga, con sus 400 metros de aguas cálidas, excelentes arenas, fondos cubiertos de corales y varios senderos naturales para el pleno disfrute de una naturaleza prácticamente virgen, con el Centro Internacional de Observación de Aves.

Mientras, en el extremo más occidental de la isla, la provincia cubana de Pinar del Río se abre a la mirada de los visitantes con una variada oferta que tiene como eje los más diversos atractivos naturales.

http://www.dtcuba.com/showreport.aspx?c=364&ref=dtcnews







INAC inspecciona sede de aeropuerto Manuel Carlos Piar por la Certificación

(El Diario de Guayana)

Una comisión del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil arribó al Aeropuerto Manuel Carlos Piar con la finalidad de culminar la tercera de las 5 fases del proceso de certificación de aeropuertos y aeródromos con categoría internacional, exigidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Durante la inspección la autoridad aeronáutica comprobará que los servicios que presta dicho aeropuerto garantizan la seguridad, regularidad y eficiencia de las instalaciones, equipos y procedimientos operacionales.

En este sentido, Freddy Pimentel, Gerente de Certificación de Aeropuertos y Aeródromos, en nombre del presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, destacó la labor desarrollada por el Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales (SAAR), ante la obtención del rango internacional. “Obtener dicha categoría representa un compromiso con el cumplimiento de las resoluciones técnicas y les permitirán acceder al reconocimiento nacional e internacional. Existe mucho interés y expectativa en cuanto al aeropuerto Manuel Carlos Piar y a pesar de que apreciamos la gran labor que desarrollan, nuestros inspectores revisarán cada detalle en estas reuniones de trabajo“, aseguró.

Por su parte el Director del servicio aeroportuario, César Escobar, manifestó el reto que la institución ha enfrentado tras la implementación y cumplimiento de las especificaciones técnicas, metodológicas y legales para la obtención de tal certificación. “Es un verdadero orgullo que el aeropuerto Manuel Carlos Piar este participando en este proceso tan exigente y que además se encuentre a la par de un aeropuerto con una trayectoria como el de Maiquetía, el reto ya fue asumido, por tal motivo esperamos obtener resultados satisfactorios para así darle continuidad a la explotación de la actividad turística y económica de la región desarrollada por el Gobernador Francisco Rangel Gómez”, enfatizó.

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/37066/52/



Amplio operativo antidrogas en aeropuerto de México DF

Un total de tres agencias aduanales que operaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron clausuradas ayer, luego de un operativo sorpresa de verificación implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, apoyada por autoridades federales y delegacionales de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Las acciones coordinadas iniciaron a las 11:30 horas, participaron más de 100 elementos y culminaron después de la cuatro de la tarde; su objetivo fue evitar que ese tipo de negocios operen ilegalmente o sirvan a intereses criminales.

Por lo que toca a las agencias clausuradas, dos de ellas fueron cerradas por violar las normas de protección civil, y otra, ubicada en la colonia Pensador Mexicano, no contaba con los documentos oficiales.

En total fueron 20 oficinas aduanales las que fueron revisadas por los efectivos de la SSP-DF, de la Secretaría de Seguridad Pública federal y personal de las delegaciones.

Por la mañana, Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer algunos detalles del operativo, en el que también se implementaron retenes en diversas avenidas y patrullajes más continuos en colonias aledañas a la terminal aérea.

Asimismo, mencionó que se cuenta con el apoyo y colaboración de las autoridades delegacionales de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero para verificar cualquier omisión a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n701625.htm





Suspendieron aterrizaje nocturno en Aeropuerto Arturo Michelena

(El Carbobeño)

El aterrizaje nocturno en el Aeropuerto Arturo Michelena, fue suspendido el jueves debido a que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), se encontraba calibrando el radiofaro utilizado de noche por los pilotos como indicador.

La presidenta del Instituto Autónomo de Aeropuertos del estado Carabobo (Iaaec), Nidia Aguilar, explicó que el INAC está efectuando una evaluación a los radioayudas de todos los terminales aéreos del país y comenzó por el de Valencia, y durante la revisión se detectó una desviación de seis grados en el radiofaro (estación que envía señales de navegación aérea), y para hacer el correctivo pertinente se suspendió la llegada de los vuelos nacionales 971, 972 y 706 de Aserca Airlines y uno internacional de Insel Air proveniente de Curazao.

Agregó que estos vuelos fueron desviados al Aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía y desde allí, las aerolíneas trasladaron a los pasajeros hasta Valencia, vía terrestre.
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a170508b01&id=t170508-b01







Salida conjunta a la crisis entre Gobierno y aerolíneas propone presidente Avianca

(El Tiempo)

Para Fabio Villegas, el alza en los precios del petróleo ha generado impactos graves y "esta es una situación que realmente afecta la prestación del servicio".

¿Cómo trabajar de manera conjunta si, al parecer, hay posiciones opuestas?

Es imposible trasladar todo el impacto al usuario. Las aerolíneas tenemos que actuar por el lado de los costos diferentes al combustible. Adicionalmente hay un peso tributario. Si pudiéramos encontrar formas de alivio... Prestar el servicio es más costoso hoy y algún ajuste tendrá que haber.

El Ministro de Comercio dice que la situación se debe enfrentar vía tarifas, mientras que las aerolíneas dicen que el camino es el sobrecargo a la gasolina...

Al final lo que está señalando el Ministro es que no sea a través de la tarifa de combustible, pero es lo mismo. Nadie puede decir que suban las tarifas.

No es fácil, porque al final vamos a tener una disminución del tráfico. Es necesario hacerlo por consenso y que el impacto sea el menor. Hemos modificado en velocidad, en todas las medidas. Pero algo cambió en la aviación, que es distinta a hace tres meses.

¿Ustedes están proponiendo algún tipo de subsidio?

Para nada. Cuando digo apoyos económicos es un poco de regulación, una intervención regulada, que podría ser el sobrecargo al combustible, pero no aspiramos a que cubra la totalidad, sino a una ayuda para evitar una disminución sustancial del servicio y de la operación, una resta del número de rutas o aviones.

El impacto inicial es disminución del servicio, de sillas, de empleados directos, del crecimiento del turismo, de la apertura de mercados.

¿Los resultados financieros de Avianca están comprometidos?

Avianca tuvo unos resultados importantes el año pasado, en un período muy positivo no solo en números financieros sino comerciales y operacionales. Somos conscientes de que falta mucho. Hemos hecho una racionalización de la flota con la compra de 76 nuevos aviones, 60 Airbus y 16 Boeing.

El peso de los precios del petróleo en el mundo

¿Cómo han sentido en Avianca el impacto del alza del petróleo?

Está pasando internacionalmente: todos venimos aceptando incrementos. En los dos últimos años el barril de petróleo empezó a 40 dólares y luego estaba en 80. La industria ha logrado, vía racionalización, manejar los precios con la compra de equipos modernos (que consumen menos combustible) y leves incrementos en las tarifas.

¿Y en estos últimos días?

Lo que ocurre ahora es que ha habido un incremento de 90 a 125 dólares en tres meses, y la industria no ha tenido tiempo de asimilarlo. Ha ganado muchísimo en eficiencia, pero no estamos hablando de cualquier costo.

El combustible es el 35 por ciento de los costos y cualquier industria entra en una situación bastante compleja si el 35 por ciento de sus costos sufre ese aumento. El impacto es grandísimo: varias aerolíneas han quebrado en E.U. y Europa.

¿Cuál es la diferencia con ellas?

Son características distintas, que ayudan a enfrentar el problema. Esto nos ocurre en mercados todavía saludables, mientras que los de E.U. y Europa no están creciendo a tasas de dos dígitos.

http://www.eltiempo.com/economia/2008-05-18/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4171855.html





Viculan a nuevo presidente de Aeropostal con narcotráfico

Gobierno argentino aumenta participación en Aerolíneas

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