A Note to Our Readers

Dear Readers,
We make a special effort here to record the facts as we receive them. At times, there may be error but we do try to use our best judgement at the time of posting, and will be glad to amend any details which are proved incorrect. Furthermore, even though we do not here discuss the human cost, we realize that losing anyone in an air accident is insurmountable tragedy to individuals, families and communities. We do extend our heartfelt sympathy to those whose loss we record here. "...any man's death diminishes me, because I am involved in mankind, and therefore never send to know for whom the bell tolls, it tolls for..." us all.
Meditation XVII - (with apologies to) John Donne


2008/05/20

AVIANCA INCORPORA TERCER AIRBUS

par Héctor Héreter
Este lunes, 19 de mayo, llega a Bogotá procedente de Hamburgo, el tercer avión de la familia A320 que será incorporado a la Aerolínea colombiana.



La nueva aeronave será asignada al servicio en las rutas a Washington y Santo Domingo



En cumplimiento de su programa de modernización de flota, Avianca recibe su tercer avión de tecnología Airbus.
El equipo de la familia A320 decoló de los hangares de la fábrica de Airbus en Hamburgo (Alemania), y antes de llegar a Colombia hizo escala técnica en Tenerife Sur (España) y Fortaleza (Brasil).
La nueva aeronave, tipo A319, tiene capacidad para 120 pasajeros, 12 en Clase Ejecutiva y 108 en Clase Turista. La misma será asignada a las rutas Avianca entre Bogotá-Washington y Bogotá-Santo Domingo.
Tecnología de vanguardia


Además de las ventajas en comodidad para los viajeros, tripulantes y el medio ambiente, los equipos de la familia Airbus que están siendo integrados a la flota Avianca, se destacan por la incorporación de modernos y sofisticados desarrollos tecnológicos, con un invaluable aporte a la eficiencia operacional.


La familia de aviones A320 -que incluye entre sus miembros a las aeronaves tipo A319, entre otras- están dotados de cabinas de mando de nueva generación, las cuales reducen la carga operacional de los pilotos y optimizan su desempeño. Para ello cuentan con el sistema conocido como: “Fly by Wire” que facilita el control de las partes móviles del avión. Asimismo, cuentan con pantallas de cristal líquido, para agilizar la consulta e interpretación del conjunto de sistemas de la aeronave en vuelo.
A esto se suma el perfeccionamiento de las comunicaciones aire-tierra, a través de los denominados sistemas ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System) y AIRMAN (Aircraft Maintenance Análisis), que permiten la transmisión y análisis en tiempo real de las variables, novedades y alertas acerca del desempeño del avión, sus motores y demás componentes, optimizando el establecimiento oportuno de las acciones correctivas pertinentes, por parte de las áreas involucradas en la operación.



Aserca Airlines estrena portal web

(Cadena Global)

La aerolínea estrena su nuevo portal Web donde, sin duda, los clientes encontrarán una importante gama de servicios, entre ellos la selección de su asiento.


Aserca Airlines ya colocó su nuevo portal Web al aire, caracterizado por ofrecer a sus clientes practicidad, rapidez y comodidad para la adquisición de los servicios ofrecidos por la empresa


Bajo la misma dirección electrónica www.asercaairlines.com, la organización asume un nuevo reto luego del éxito alcanzado con su anterior portal. Según cifras de la empresa, su site inaugurado en abril de 2004, registró durante el primer mes un promedio de 800 visitas, con un aproximado de 160 transacciones efectivas. En fechas recientes, esta página recibe más de 30 mil visitas mensuales, con un promedio de 6.100 compras realizadas.


Un moderno e ingenioso diseño que simula el vuelo de una de sus aeronaves, en un cielo cuyo sol va variando según la hora del día, da la bienvenida al cliente, el cual abre paso a un vistoso menú de opciones en el que resalta la compra on-line, como principal bondad del site.


http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=175754&Sec=13




Nelson Rámiz retoma control de Aeropostal

(El Universal)

El control de Aeropostal volvió a manos de su ex presidente, Nelson Ramiz, tras deshacerse el acuerdo de venta de la aerolínea al Grupo Makled de inversionistas carabobeños.


Ramiz indicó a este diario que cuenta con el apoyo de un grupo de inversionistas con los cuales delineó un plan de recuperación de la empresa.


Los planes inmediatos aprobados por los accionistas y los nuevos inversionistas son recuperar la flota de DC9 (10 naves en total) de la empresa y de un avión MD83 YV130 arrendado, que se estima estará volando en menos de 30 días hacia Santo Domingo, Curazao y Puerto España.


Desde marzo pasado, el Grupo Makled había tomado el control de la empresa en el marco del proceso de adquisición, y fijándose una coadministración con Ramiz.


Sin embargo, el empresario argumenta que hubo incumplimientos de varios tipos por parte de los inversionistas.
"Decidí terminar con esta relación que, aunque pensamos que era la mejor alternativa, resultó ser un grave error. Ellos han incumplido con todo lo que acordamos, y de nuevo he tomado la Presidencia de mi empresa Aeropostal".


Por diversos motivos legales y operacionales las rutas internacionales de Aeropostal se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso.


A principios de este año el Grupo Makled manifestó su interés en adquirir la línea aérea luego de la crisis financiera que enfrenta. En su afán por rescatarla su dueño anunció que aceptaría una coadministración con el grupo mencionado a fin de que el "futuro" propietario realizará un periodo de transición para concluir con la adquisición.


Sin embargo, el Grupo Makled incumplió en lo acordado y además en las últimas horas enfrenta diversas acusaciones en Venezuela y Colombia. Estos problemas sirvieron para que Nelson Ramiz decidiera retomar la empresa para terminar con el intento de transferir la aerolína a ese grupo de inversionistas.


De forma adicional se supo que Ramiz ya tiene adelantado una posible negociación con un grupo de inversionistas venezolananos relacionados con la Banca, Casa de Bolsas y negocios en la Industria Petrolera de ese país que invertirán para la recuperación de la aerolínea.


En el 2001 Aeropostal servía 25 destinos nacionales e internacionales, operaba 125 vuelos diarios, transportó 3 millones de pasajeros con ingresos superiores a 270 millones de USD dólares. A principios de mayo dejó de operar luego que el único avión que prestaba servicio fue detenido por la autoridad aeronáutica ante algunas fallas mecánicas. El resto de su flota no cuenta con los permisos para volar de las autoridades venezolanas.


http://www.invertia.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200805191839_INF_715634






Copa Airlines continúa expandiendo su flota

(Peru.com)

Copa Airlines anunció la llegada de su décimo tercer avión Embraer 190. La aerolínea cuenta ahora con un total de 39 aviones en su flota, una de las más modernas y jóvenes de la región.


"Los aviones Embraer no sólo complementan el crecimiento de nuestra red de rutas, sino que también se trata de aeronaves ambientalmente amigables y que nos permiten ser eficientes en el uso del combustible", dijo Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines.


El Embraer 190 es parte del plan de renovación de flota de la aerolínea, que incluye adquirir aeronaves que ayudan a disminuir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.


La aeronave está equipada con diseños de ingeniería de punta, incluyendo motores de alto rendimiento GE y "winglets" (extensiones en la punta de las alas), los cuales reducen la resistencia aerodinámica y a su vez, el consumo de combustible.
El Embraer 190 tiene una capacidad de 94 pasajeros, 10 en la Clase Ejecutiva y 84 en la sección económica. La cabina de la clase económica tiene dos asientos en cada lado del pasillo sin asiento en el centro.


http://www.peru.com/finanzas/idocs2/2008/5/19/DetalleDocumento_511043.asp




El Gobierno autorizó otra suba del 18% en los pasajes

(La Nación)

El Gobierno prevé en las próximas horas aplicar el segundo aumento del 18%, en algo más de un mes, para las tarifas aéreas de cabotaje. La medida podría esta vez ir acompañada por más subsidios para el combustible aeronáutico.
"Habrá aumento. No podemos decir cuándo, pero habrá", dijeron a LA NACION ayer en la Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime. En la industria aérea esperan que la medida sea publicada entre hoy y el viernes próximo en el Boletín Oficial.


Se trata del segundo incremento que el Gobierno le autoriza al sector en casi un mes. El último, también del 18%, fue aplicado el 14 de abril pasado. La iniciativa redondearía, así, el 40% de alza que habían acordado las empresas y el Ministerio de Planificación Federal el año pasado, prevista para aplicarse desde principios de este año y demorada hasta ahora.
La medida se concreta, además, en momentos en que la compañía Aerolíneas Argentinas negocia la incorporación de un socio local, el empresario Juan Carlos López Mena, dueño de la firma naviera Buquebus, un empresario de buena relación con el Gobierno.


Si se concreta el ingreso, habrá sido otro eslabón en el proceso de "argentinización" que impulsa la Casa Rosada para varios sectores de la economía. Con el objeto de cerrar la operación, la consultora Price Waterhouse Coopers empezará en las próximas horas una auditoría para analizar los estados contables de Aerolíneas. Esta consultora será también la encargada, junto con Deloitte y el banco Morgan Stanley, de determinar el precio de la ex firma estatal.


En el paquete que dará a conocer esta semana, el Gobierno aplicaría también un esquema de subsidios para el combustible, que consiste en fijar en 1,85 pesos por litro el JP1 que utilizan las aerolíneas de vuelos domésticos, hoy en 3,20 pesos. La diferencia entre ambos valores sería cubierta por el Estado. Las aerolíneas ya reciben hoy una compensación para las rutas consideradas no rentables.



En México analizan aumentos en los pasajes

(El Universal)

Las aerolíneas nacionales e internacionales difícilmente podrán evitar un alza en el precio de las tarifas ante el aumento en sus costos por la tendencia alcista en los combustibles.


De acuerdo con información del Banco de México, en lo que va del año la inflación en servicios aéreos alcanza ya 1.85%, y en términos anuales el impacto inflacionario es de 13.66%.


José Calderoni, director de mercadotecnia de Volaris, dijo que están haciendo un análisis de la situación para ver si agregan a las tarifas un cargo por combustible, que hasta la fecha no manejan, pero acota que en los últimos días no han aumentado tarifas.


Ayer, Enrique Beltranena, director general de Volaris, comentó: “Nosotros no nos hemos podido recuperar del impacto del combustible a través de tarifas, aunque las hemos subido un poco”. Refirió que mientras el combustible subió casi 30%, sus tarifas lo hicieron en cerca de 18% en los últimos tres meses.


Hasta el momento el tener un mayor volumen de pasajeros ha ayudado, pero en su opinión las aerolíneas no tendrán más remedio que repercutir el costo de la turbosina hacia el pasajero y seguir aumentando los precios.


Hace unos días, Vince Garcia, director general para México de BCD Travel, estimó que las tarifas aumentarán entre 7% y 10% este año por el combustible. Consideró que la mayoría de las aerolíneas subirá sus tarifas en 5% este verano, aunque hasta el momento no tienen reportes de recientes alzas.


García explicó que por lo regular cuando una aerolínea sube su tarifa, las demás esperan otra semana para ver cómo reacciona el público, si las acepta o no, y si la reacción es buena, ellas suben también.


En entrevista, Leonardo Betancourt, gerente de producto de Despegar.com división México, manifestó que hasta el momento, las tarifas aéreas y los paquetes de viaje no registran variaciones; sin embargo, aclaró que en un par de meses, serán las aerolíneas de bajo costo quienes, para mantener su costo de operación aumentarán sus precios.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64345.html




Puerto Rico incrementa su promoción turística en Europa ante la recesión económica que afecta a EEUU

(Finanzas.com)

Puerto Rico está incrementando la promoción de su turismo en el mercado europeo, ante la recesión económica que afecta a Estados Unidos, su mayor mercado emisor de viajeros, según señaló hoy la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Terestella González Denton.


La inversión en publicidad en Europa ascendió a dos millones de dólares (1,2 millones de euros), una cifra muy parecida a la destinada a promoción turística. En cuanto a la promoción directa, Puerto Rico la elevó hasta los 250.000 dólares (161.000 euros).


"Se trata del salto más grande hasta el momento", explicó en rueda de prensa. Estados Unidos es el principal mercado emisor, después del mercado local. En cuanto a Europa, España se posiciona como el principal mercado para Puerto Rico, que aunque se ha centrado en seguir promocionando su turismo en nuestro país, ahora tiene la mirada puesta en Reino Unido y Alemania, "que viajan a Puerto Rico desde la capital con Iberia".


Por el momento, Puerto Rico no ha sentido una repercusión directa en su turismo por la recesión económica actual, pero González Denton explicó que "tarde o temprano se comenzaría a ver si no se atraen otros mercados". Así, cuentan con promociones además de para Europa, para países de América Latina como México, Chile, Panamá, Argentina y Brasil.
http://www.finanzas.com/id.9247000/noticias/noticia.htm



El jet privado ya no es un lujo

(Invertia)

Mientras los fabricantes de grandes aviones viven el nerviosismo de los vaivenes de las líneas tradicionales y las repercusiones de la recesión económica global, las empresas de aviación ejecutiva como Bombardier, Embrear y Boeing, tienen grandes expectativas en su mercados, especialmente en el de Latinoamérica, según reporta CNN Expansión en su página de internet.
La industria prevé que en la próxima década el mercado mundial de aviones ejecutivos incorporará a sus operaciones más de 13,000 unidades por un valor aproximado a los 201,000 mdd.


Las aeronaves ejecutivas alcanzan precios que van de 3 a 6 mdd, lo que no ha impedido que el sector se recupere rápidamente desde el 2002, creciendo a tasas de dos dígitos.


Cláudio Galdo Camelier, vicepresidente de Inteligencia de Mercado de Jets Ejecutivos de Embrear, reveló al portal de negocios que la imagen de los aviones privados como un atributo de lujo o de personas de mucho dinero se ha modificado, ya que los jets permiten a los empresarios viajar de una ciudad a otra en menos tiempo que lo que les toma hacerlo en un vuelo comercial, lo que les permite mayor manejo de su tiempo para hacer negocios.


El uso de jets ejecutivos tiene varia ventajas que van desde evitar crecientes tiempos de traslado hacia y desde los aeropuertos comerciales hasta reducciones fiscales, ya que algunos costos para su operación son deducibles de impuestos.
http://www.invertia.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200805191538_TRM_76967155



El éxito del turismo depende de los gobiernos regionales y localesç

(Andina)

El éxito del turismo depende de la acción que emprendan los gobiernos regionales y locales, a los cuales se brindan todas las competencias constitucionales, leyes y funciones en materia de promoción y regulación, afirmó ayer en Perú el congresista César Zumaeta


El parlamentario brindó estas declaraciones tras asistir a la sétima y última audiencia pública sobre la nueva Ley General del Turismo, desarrollada en la ciudad de Huancayo (Junín).


“Los gobiernos regionales y los municipios tienen autonomía política, económica y administrativa para establecer sus propias normas regionales, consecuentemente, el éxito del sector Turismo ya no depende de una ley ni del Gobierno Central”, señaló.
Expresó que existe la necesidad de potenciar este sector para insertarnos en la nueva dinámica del turismo mundial, que evidencia un incremento incesante de viajeros en todo el orbe.


”Hoy en día el turismo en el mundo moviliza a casi 900 millones de personas al año y en el 2020 va a ser el doble. Lo importante es que el turismo ha demostrado que puede integrar dos conceptos: luchar contra la pobreza y lograr el desarrollo sostenible”, destacó.


http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=1DjCtMwM0Mc=



Amadeus logra 1.400 acuerdos para el E-boleto

Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, está aportando apoyo a las aerolíneas en sus esfuerzos por cumplir el plazo fijado por la IATA —finales de mayo de 2008— para que el 100% de los boletos aéreos sean electrónicos.


Amadeus ha llevado a cabo la implantación tecnológica de más de 1.400 acuerdos para emisión de boletos electrónicos en itinerarios compartidos, es decir, que los pasajeros pueden comprar un único boleto electrónico para un trayecto con tramos operados por diferentes aerolíneas. El número de implantaciones para itinerarios compartidos crece a un ritmo de 100 cada mes.


Además, en un momento en el que las aerolíneas están más preparadas para cumplir el objetivo de la IATA, Amadeus también está ayudando a las aerolíneas de bajo costo a cubrir su necesidad de contar con boletos electrónicos en itinerarios compartidos. WestJet y Virgin Blue ya han contratado la solución de boletería electrónica de Amadeus para formalizar este tipo de acuerdos con compañías tradicionales y satisfacer la necesidad de contar con boletos electrónicos en los mismos.
“Amadeus está avanzando a grandes pasos para garantizar que el sector esté encaminado para cumplir el plazo ampliado para la implantación total del boleto electrónico. Actualmente, más de 91% de los boletos que se emiten a través de nuestro sistema son electrónicos”, señaló Frédéric Spagnou, Vice-President, Airline Business Group de Amadeus. “Como proveedor preferente de tecnología para boletería electrónica de la IATA, somos conscientes de las importantes mejoras que se pueden aportar al viajero a través del e-ticketing, así como los notables ahorros y oportunidades de ingresos que se generan para las aerolíneas”.



Nelson Rámiz retoma control de Aeropostal

Aserca Airlines estrena nuevo portal en la Internet

Avianca reciber su tercer Airbus 320 para rutas internacionales

Continúa expandiendo su flota con un nuevo Embrear

Argentina: autorizan un alza de 18% en los pasajes

En México estudian aumentos escalonados de los pasajes

Amadeus logra 1.400 acuerdos para el E-boleto

Airbus conquista el mercado Latinoamericano

Puerto Rico Buscan el turismo europeo ante la crisis de Estados Unidos

El éxito del turismo depende de los gobiernos regionales

No comments: