A Note to Our Readers

Dear Readers,
We make a special effort here to record the facts as we receive them. At times, there may be error but we do try to use our best judgement at the time of posting, and will be glad to amend any details which are proved incorrect. Furthermore, even though we do not here discuss the human cost, we realize that losing anyone in an air accident is insurmountable tragedy to individuals, families and communities. We do extend our heartfelt sympathy to those whose loss we record here. "...any man's death diminishes me, because I am involved in mankind, and therefore never send to know for whom the bell tolls, it tolls for..." us all.
Meditation XVII - (with apologies to) John Donne


2008/07/31

Recién termino de leer

Recién termino de leer
7> el reportaje de la periodista Wendy Molero publicado el lunes 28, en el
Diario El Siglo de Nereida y lo comentarios efectuados en la pagina web
semana/> Vuelo 518* y quedo atónito de la magnitud de los errores cometidos
por los pilotos de las aeronaves involucradas y el personal de la torre de
control de Merida violando todos los procedimientos establecidos para las
operaciones aéreas.

Da pena que la aviación comercial venezolana haya caído en tan bajo, siempre
había tenido respeto por los profesionales del aire venezolanos, pero por lo
que se lee aquí, estoy no son pilotos profesionales, si no unos
irresponsables. Para no hablar de la manera poco profesional que las
autoridades aeronáuticas han conducido la investigación, según leemos en
Vuelo 518. ¿Donde esta el informe final?

¿ Pero quien es el culpable de esta situación?, sin duda alguna el principal
responsable de que estos pilotos y funcionarios de operaciones (Torre) no
sigan los procedimientos establecidos mundialmente acordados y suscritos por
todos los países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional
( OACI-ICAO) de la cual venezuela es miembro, es el
Gobierno Nacional en su Dirección de Aeronáutica Civil (INAC/MINFRA), estos
señores han permitido que las reglas de vuelo no se tomen en cuenta, por lo
que se aprecia son un saludo a la bandera.

En la aviación comercial no se trata de que el piloto tenga una extrema
habilidad física para operar la aeronave, si no de que tenga la conciencia
de operar las aeronaves siguiendo estrictamente los procedimientos
establecidos.

¿ Cuando fue que Aeronáutica Civil chequeo a esos pilotos es sus
procedimientos de vuelo por instrumentos (IFR)?, ¿ quien fue el chequeador y
donde y bajo que condiciones se efectuó el chequeo?. ¿Y la línea aérea, lo
hace?, ¿chequea a sus pilotos y verificar su capacidad de operar dentro de
los procedimientos cada tipo de aeronave ? ¿Que dicen los manuales del
avión? Los hay al día? ¿Se cumple con los reportes? ¿Se verifican los
funcionamientos de los equipos de acuerdo con los manuales del fabricante?
¿Esta verificando todo esto Aeronáutica civil? ¿Y a los funcionarios de
control de las operaciones aéreas ( torre de control) quien los entrena? ¿y
quien verifica periódicamente el seguimiento de los procedimientos correctos
? ¿ Aeronáutica civil?, por lo que aquí se lee, ¡ no es así !
¿ Que dice la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), la Asociación Venezolana
de Aviación Civil - AVAC y la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte
Aéreo - CEVETA sobre este accidente y la responsabilidad de AEREONAUTICA
CIVIL?

¡ Hay que exigirle al gobierno nacional la responsabilidad de que nuestra
Aviación civil este en este deplorable estado y hay que exigirle la
responsabilidad directa en este lamentable accidente!

¡ Pido la renuncia de el G/B (AVB) Ramón Jesús Viñas García presidente del
INAC y todos sus directores directamente responsables de las operaciones
aeronáuticas comerciales !

!Ojalá alguien directamente involucrado los demande civil y penalmente!

¡ Alerta roja a todos los usuarios de la aviación comercial, viajamos bajo
condiciones precarias !
Elio Ohep
Editor
* El 21 de febrero de 2008, el vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines despegó a
las 21:59 UTC del Aeropuerto Alberto Carnevalli de la ciudad de Mérida en
Venezuela con destino a al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón
Bolívar, en Maiquetía, Estado Vargas el cual sirve a la ciudad de Caracas -
Venezuela. Poco después de su primer reporte, la aeronave con matrícula
YV-1449, de tipo Aeroespatiale ATR-42-300, no se comunicó con su punto de
control siguiente por lo que se declaro en fase DETRESFA. Al principio, el
avión fue considerado oficialmente como desaparecido, sin embargo el 22 de
febrero de 2008, en horas de la mañana, se confirmó que la aeronave se
estrelló en el Páramo de los Conejos (contra un muro natural de rocas
llamado La Cara del Indio), sin sobrevivientes debido al fuerte impacto (y
al posterior incendio) que pulverizó el avión. Cuarenta personas perdieron
la vida, no hubo sobrevivientes. Mas sobre el
Vuelo 518

Elio Ohep tiene licencia Norteamericana (FAA) de piloto privado (SEL) y por
27 anos fue profesor de la Cátedra de Administración y Operación de Empresas
de Transporte Aéreo en el Colegio Universitario Francisco de Miranda, tiene
un BBA en Mercadeo y Comunicación de la Universidad de Loyola-New Orleans y
MBA en Mercadeo y Transporte de Kellogg´s School of Management, Northwestern
University.

Nota del Editor: Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de
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opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro
equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones,
siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales
razonables.

From: Hector Hereter [mailto:hhereter@yahoo.com]

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