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Meditation XVII - (with apologies to) John Donne


2008/05/05

Aerolà neas ponen freno a la velocidad

Por Héctor Héreter
No es gran secreto bà blico que a menor velocidad se ahorra mayor energà a, o sea inversamente proporcional, pero a veces hay que gritarle al conductor “saca la pata de la chola y pega el freno”. Pues bien, las circunstancias del mercado energético le abrió los ojos a las aerolà neas y se dieron cuenta que unas cuantas millas de reducción en la velocidad de los vuelos representan millones de dólares en ahorro.

Para hacer más gráfico el ahorro que se obtiene al reducir la velocidad crucero de muchos aviones veamos el ejemplo de un vuelo realizado esta semana por Northwest entre Parà s, Francia y Miniápolis, logró ahorrar 162 galones de jet fuel para una economà a de US$535. Tan solo el vuelo se extendido en 8 minutos adicionales, para un total de ocho horas con 58 minutos.
Eso significó volar a una velocidad promedio de 532 millas por hora, en comparación de las regulares 542 mph promedio de antes. O sea 10 millas menos por hora, o lo que recorre cualquier persona saludable en una bicicleta.
"No es un cambio dramático en tiempo" dijo Dave Fuller, Director de Operaciones de JetBlue, quienes desde hace dos años vuelan a velocidades reducidas.

Puede que 400 ó 500 dólares de ahorro por vuelo no sea una cifra extraordinaria, pero al final del año cuando se hacen los cálculos de costos, la suma de los ahorros ascienden a $13.6 millones al año por concepto de combustible. Con tan sólo agregar 4 minutos a sus rutas hacia y desde Hawai, Northwest obtuvo ahorros de $600,000 por año.
United Airlines invirtió en programas de computadora que ayudan a los pilotos a seleccionar las mejores rutas y velocidades. Según estimaciones de las propia United este “software” le ahorró US$20 millones.

United pronostica que pagará alrededor de $3.31 por galón, no muy diferente a lo que el promedio conductor norteamericano paga en la estación de servicio por la gasolina que pone en su carro. Southwest, la cual lleva adelante un agresivo programa negociador contratos a futuro de combustible, estima que pagará alrededor de $2.35.
En realidad para los viajeros, que ya tienen que soportar tarifas más altas, constantes retrasos en sus vuelos y largas colas para pasar por el escrutinio de seguridad, unos cuantos minutos más de vuelo no hacen una gran diferencia en sus ya gastada paciencia. "Si se logra ahorrar combustible con unos cuantos minutos extra de vuelo, entonces no tengo inconveniente de agregar unos minutos más a mi viajes " dijo Leah Nichols, un productor de televisión que reside en San Francisco quien viaja constantemente a Nueva York. “Si eso le ahorra costos y pueden mantener las tarifas bajo control entonces esos minutos son una bendición.”

."Ahora las aerolà neas están sintiendo lo que es verdaderamente los altos precios del combustible y se dan cuenta que deben ahorrar reduciendo la velocidad, ya que si necesitan jet fuel adicional que no ha sido comprado previamente por contrato entonces deben pagar los precios del mercado spot. El combustible de aviación que se vende en el mercado del puerto de Nueva York aumentó en 73% durante el último año, a US$3.54 el galón” según un informe realizado por el gobierno norteamericano.

Son tiempos bastante difà ciles para la industria aeronáutica. Ya varias empresas pequeña y mediana se vieron forzadas a paralizar sus operaciones y acogerse a la ley de protección financiera a causa de quiebra, alegando no poder continuar operando debido a los altos precios del combustible.

Pero las grandes también están sufriendo. La semana pasada publicaron sus reportes de pérdidas trimestrales y hay cifras históricas como las de Delta que ascendió a US$6,230 millones.

Entonces se hace evidente que hay que bajar la velocidad o de lo contrario muchas aerolà neas, grandes y pequeñas, pueden pulverizarse tratando de romper barreras de velocidad.
Por Héctor Héreter

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